lunes, 24 de diciembre de 2012

UN SUEÑO POR NAVIDAD


   La noche tenía un Cielo brillante. Las estrellas habían salido alegres para iluminarlo y  lanzar un mensaje a este mundo ciclista convulsionado por el dopaje, por los espíritus egoístas, por los responsables que tienen el poder de cambiarlo y  únicamente atienden a intereses económicos y políticos.

Bajo este cielo iluminado parece que las estrellas quieren despertar la conciencia de tantos y tantos jóvenes,hombres y mujeres, sumidos en la más tremenda oscuridad porque una vez dejaron de disfrutar sobre la bicicleta. Por los hombres que habían olvidado que muy jóvenes, habían trabajando para cumplir un sueño, como puede ser llegar a ser ciclista profesional, que con el paso de los años se estaba desintegrando, y además sabiendo que una de esas trabas que te vas a encontrar es la falta de información y conceptos de biomecánica, algo tan intrínseco al ciclismo profesional como a otros deportes y a otros muchos aspectos de la vida.

    Quería el cielo también, rodeado de estrellas que se mantienen firmes y no son fugaces, dar una luz de esperanza para  quienes se sienten frustrados por lesiones que nunca se curan, y señalarles que, con mínimas precauciones, podían evitar su aparición y no seguir siendo la causa de miles y miles de sueños truncados.

    Desde miles de kilómetros de distancia, el Cielo ofrecía a la vista un hermoso panorama, como queriendo decir que iban a desaparecer las desigualdades; que los hombres y mujeres de buena voluntad contarían con los recursos indispensables para un practica saludable del ciclismo y la falta de información y los oportunistas pasarían a ser elementos de un lejano pasado.

    En fin, ese conglomerado de estrellas no se había asomado al Cielo para darle un simple colorido. No. En cada uno de sus reflejos luminosos traía un mensaje específico para que la familia ciclista sintiera  la importancia y el beneficio añadido al disfrute de rodar sobre la bici de una doble forma , sensación de expansión y sensación de placer. Puesto que la biomecánica aplicada de forma unipersonal y en la máxima exponencia lograble incluye el placer de practicar ciclismo.
                Feliz Navidad y prospero 2013



lunes, 17 de diciembre de 2012

POR EL RESPETO A LA ILUSIÓN

Llegadas estas fechas son muchos los ciclistas extranjeros que, atraídos por las buenas condiciones que el clima de esta zona les ofrece, deciden venir al sureste de la península para hacer los entrenamientos de invierno. Gracias a este hecho he conocido a muchos corredores con los que he podido compartir experiencias.

Recientemente coincidí con  una fémina profesional, que había venido a España para dos semanas de entrenamiento con algunas compañeras. Pese a las barreras del idioma entendió perfectamente cuando le hice un comentario sobre la postura que llevaba y la que deberían llevar y muy interesada por saber más conseguí que me hiciera un hueco en su ajustado programa de entrenamientos para quedar y mostrarle mis conceptos y aplicaciones biomecánicas para determinar las medidas de los componentes adecuados y ajustar la posición del ciclista sobre la bicicleta.

Cual fue mi sorpresa al observar que los elementos que componían su bicicleta no se ajustaban a las dimensiones antropométricas de su anatomía. Lo cual produce inestabilidad en los miembros inferiores, influida sobre todo por el uso de una biela excesivamente larga para su longitud de pierna, este exceso de longitud en la biela repercute en una mayor descompensación, que se podría corregir fácilmente usando una biela adecuada a sus necesidades consiguiendo mayor estabilidad.

Desafortunadamente hablando con estos campeones te das cuenta que viven en una burbuja y que basan sus éxitos o fracasos en la forma física, la alimentación y ayudas exógenas, y que aunque los equipos profesionales cuentan con la colaboración de biomecánicos, estos actúan de una forma un poco negligente ya que ni siquiera se preocupan de lo fundamental que es la salud de la persona y del beneficio o el daño que pueden ocasionar por el simple hecho de no utilizar los componentes adecuados individualmente para cada ciclista.

Esta joven ciclista se ve limitada al no mantener una posición estable que le permita desarrollar la musculatura de sus piernas, al no tener una actividad muscular completa de todos sus músculos por usar componentes inadecuados y tener mal ajustada la posición. Pese a tener una amplia inquietud de mejorar, agradece y valora mi exposición y mis consejos, pero sabe que está condenada a someterse a las imposiciones de los equipos a los que pertenecen y que cuando regrese volverán a cambiar su bicicleta siguiendo como único criterio el dictado que las marcas y los patrocinadores les imponen, obligándoles a usar determinados componentes atendiendo al criterio del mercado, “usa esta biela porque es la que fabrico y como tengo que venderla y te patrocino pues es la que vas a usar aunque te pueda repercutir negativamente”.

http://www.revistadesdelacuneta.com/tengopagina.php?page=archivo0682

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Acortamiento muscular y bielas.

El cuerpo humano posee unos 650 músculos. Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad más destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe una orden. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Cuando el trabajo muscular es inadecuado, generado bien por la propia condición anómala del músculo o por efecto de utilizar componentes inadecuados como una longitud excesiva de biela,  el músculo permanece acortado más tiempo del necesario.

Para que la musculatura mantenga una buena movilidad, es necesario que tengan flexibilidad y actitud. Cuando realizamos una actividad física los músculos sufren acortamiento, este acortamiento se puede producir en diferentes proporciones, según el tipo de flexión que se realice a la hora de efectuar el gesto del ejercicio, por esta razón el uso de las bielas excesivamente larga ocasiona al ciclista una mayor incidencia en el acortamiento muscular influyendo notablemente en la efectividad de la pedalada, por los distintos desajustes que se pueden ocasionar.

Este inconveniente afecta a los ciclistas que utilizan una longitud de biela mayor que la tolerada  por su longitud de entrepierna. Durante el pedaleo, en la fase superior vertical se genera una hiperflexión que produce acortamiento y contracturación. En cambio utilizando una longitud de biela que se ajustase a la longitud de pierna conseguimos reducir la flexión evitando la incidencia en el acortamiento y las alteraciones.

Muy importante es la repercusión que esto tiene en el ciclismo base durante el periodo de formación, creando numerosos problemas de salud en los niños. El exceso de longitud de biela que vienen utilizando se debe a distintas razones, como la  falta de información y preocupación de los estamentos ciclistas, además de los distintos sistemas comerciales que están implantados sobre la biomecánica que solo muestran interés por lo económico, sin conciencia de los daños que pueden provocar en la salud.


         Para terminar diré que es muy importante tener en cuenta la longitud de biela no solo para la salud sino también para la obtención del rendimiento, siempre considerando que debe cumplimentarse con el ajuste correspondiente.

Articulo publicado "desde la cuneta" 
http://www.revistadesdelacuneta.com/tengopagina.php?page=archivo0631

Para más información podéis leer estos artículos.

Aplicarla biela correspondiente y nueva propuesta de desarrollos.


LONGITUDDE BIELAS. El mercado ofrece algunas opciones de medida, pero no todas.



sábado, 1 de diciembre de 2012

La importancia de la Biomecánica en el ciclismo base

Señoras y señores por si no lo sabían yo se lo digo, montar una bicicleta sin ajustar la posición y los componentes provoca lesiones, y eso se puede evitar. Como es conocido por todos la biomecánica aplicada al ciclismo es una técnica de una utilidad fundamental para este deporte, por la capacidad que tiene de aportar soluciones a los problemas de salud y ayudar a evitarlos, sin olvidar la contribución  a la mejora del rendimiento. Lo imperdonable es que el ciclismo no despierte y abra los ojos incluyendo esta técnica de forma indispensable para la práctica del ciclismo, siendo útil para todas las modalidades y todas las edades y categorías, pero sobre todo imprescindible en el ciclismo de base, ya que esto influye de manera fundamental en todos los ámbitos del desarrollo del niño, salud, eficacia, ergonomía, motricidad, etc…

En estas dos imágenes se puede observar la situación inicial del niño y la situación tras las modificaciones. Simplemente utilizando los componentes adecuados a las dimensiones antropométricas de la persona y ajustando la posición se consigue una situación anatómica, funcional y estable. Si los componentes no son adecuados, el ajuste biomecánico no se puede hacer correctamente.



Estos simples cambios que favorecen la practica ciclista, no son contemplados la mayoría de las veces en todo el ámbito del ciclismo base, el cual viene mostrando continuamente la cantidad de problemas que sufren los niños en rodillas y espalda por montar una bicicleta inadecuada, con componentes que no se adecuan a las medidas de quienes las usan y sin ajustar la posición, con la correspondiente perdida del crecimiento en la actitud muscular.

La conclusión a la que nos lleva todo esto es que  antes de montar una bicicleta es necesario que los componentes sean adecuados a las mediadas del ciclista, y  que se ajuste la posición, si queremos tener una práctica deportiva saludable y que además mejora el rendimiento de forma natural al favorecer el correcto crecimiento y desarrollo de los músculos, tanto en niños como en adultos. 



Articulo publicado "desde la cuneta"
http://www.revistadesdelacuneta.com/tengopagina.php?page=archivo0592

sábado, 24 de noviembre de 2012

La importancia de los estiramientos.

Al igual que sucede muchas veces con la biomecánica, los ciclistas desconocen la importancia de realizar estiramientos antes y después del ejercicio, pero no vale solo con estirar, sino que hay que hacerlos bien, de ello depende la obtención del rendimiento y la salud.

los ejercicios de flexibilidad ayudan a que los musculos se estiren, protegen contra las lesiones y permiten que las articulaciones tengan su mayor movilidad.

Sobre este tema trata uno de los artículos publicado desde la web esciclismo.com. Donde se relata la experiencia del profesor Miguel Ángel Sebastián y el ciclista profesional del Movistar Sergio Pardilla, quien manifestó: "llevo toda la vida haciendo estiramientos, los hago de una manera mecánica, por costumbre, siempre los mismos, y ahora me he dado cuenta de su verdadera importancia, de que algunos de ellos los hacía mal y de que poniendo en práctica otros puedo mejorar mucho mi elasticidad". 

Espero que os resulte tan interesante como es.

http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=24050



martes, 10 de julio de 2012

"Esta es mi experiencia" Raimon Martínez Aliaga


De todos es sabido la preocupación y el asesoramiento a la hora de comprar una bicicleta. Optamos por la más cara que me permita mis posibilidades y listo para salir a la carretera.

Sin embargo, y esta es mi experiencia, olvidamos lo más importante, la persona. Obviamos que el verdadero motor de esa máquina es ese factor, la persona. Casi nadie le presta la atención que se merece a lo curiosamente más importante. Creo que las causas son desconocimiento y en el peor de los casos, ignorancia.

Cuando hablo de prestar atención a la persona me refiero a hacer junto a la inversión en la bici, una inversión en su salud y por consiguiente en su rendimiento.

La bici al igual que la ropa debe ser específica e individualizada al cuerpo que la lleva. La generalidad en ciclismo es un error y yo fui un consumidor más de ese error. No individualizar mi bici a mí, me provocó dolores en las ya sabidas partes del cuerpo que le duelen a los ciclistas y por tanto incomodidad encima de la bici. Junto a esa incomodidad, mi rendimiento en el pedaleo no era efectivo totalmente dado que mi esfuerzo era superior a su aplicación y por tanto se disipaba.

Para solucionar este problema realicé un estudio biomecánico individualizado con Amadeo, al cual y lo cual tengo mucho que agradecerle dado que dicho estudio lo he puesto a prueba en una competición impresionante y el resultado ha sido excelente. Además ya no es simplemente el resultado en una determinada prueba sino lo más importante, la eficacia y comodidad encima de la bici en cada día entrenando.

Quiero también desterrar la idea sobre que la inversión en la persona parece estar destinada exclusivamente al mundo profesional, también es importante dentro del mundo amateur, aficionado y en el ciclismo de base.

Me gustaría concluir con un mensaje en función de la experiencia vivida, lo importante no es la bici por separado o el cuerpo por separado sino la adaptación recíproca de uno sobre el otro. La realización de un estudio biomecánico es algo indispensable para poder disfrutar de la bici, aumentar el rendimiento y evitar el riesgo de lesión.

jueves, 14 de junio de 2012

Tecnopatía.


El término tecnopatía en el ciclismo define toda aquella patología general ocasionada por la incompatibilidad de los componentes en relación con las medidas antropométricas del ciclista, en dimensiones o en anatomía, que no se ajusten a las adecuadeas que corresponden al ciclista, teniendo en cuenta que el ajuste biomecánico es el que determina las dimensiones y posición de los componentes. En otras palabras, la tecnopatia son aquellas dolencias y lesiones provocadas por montar bicicletas que no están ajustadas al ciclista que las lleva.
La tecnopatía y los problemas que ocasiona son la enfermedad que el ciclismo padece desde sus orígenes, ya que el ajuste y uso de componentes adecuados no se contempla en el mundo del ciclismo como un tema de importancia para la obtención de salud y rendimiento. Gran parte de la culpa la tienen los fabricantes y marcas de bicis y componentes ayudados por las revistas que no tienen en cuenta para nada que no existe una medida estándar, y que es imprescindible que los componentes se adapten a las dimensiones de cada ciclista. Además los llaman "estandar" pero cada fabricante crea el suyo evitando así tener que  somenterse a los distintos patrones que cada persona necesita en la configuración de su bicicleta.

Resulta sorprendente que los ciclistas gasten cantidades económicas importante en sus bicis sin importarles el tema de la tecnopatía y el ajuste biomecánico, existiendo en la práctica del ciclismo gran cantidad de problemas de salud ocasionados  por estos dos factores. Seria de gran importancia para el avance del ciclismo que los usuarios demandaran componenetes adecuados a su anatomía, al fin y al cabo, nosotros somos los que vamos a invertir nuestro dinero en una bicicleta nueva y debemos asegurarnos que se ajusta a nuestras necesidades.  Es urgente  añadir el ajuste biomecánico al interés ya existente por el peso y materiales de los componentes, lo cual facilitaría la eliminación de muchas patologías. Igualmente es de gran importancia tener en cuenta estas indicaciones en el ciclismo de base, por sus beneficios en la capacidad del ciclista en el periodo de crecimiento aportando una mejora en rendimiento y evitando problemas de salud.

Me gustaría invitar al ciclismo en general a recapacitar sobre este tema, ya que todo esto nos ayudaría a evolucionar la practica de este deporte en una mejora hergonómica, muscular y de salud en una proporción sorprendente y muy interesante para aumentar la eficacia.

Espero que os suméis en este intento de avanzar y mejorar el deporte que nos gusta y apasiona. Saludos a toda la familia ciclista.

lunes, 20 de febrero de 2012

Jornada biomecánica en Sax

El pasado sábado 18, tuvimos una jornada de biomecánica en Sax con nuestro amigo Joaquín Gil, fabricante de la marca de sillines Essax, que nos ocupó todo el día dedicado a atender a niños y a personas adultas. A algunos de estos niños ya les había atendido con anterioridad y quedé satisfecho al comprobar que se habían resuelto distintas inestabilidades gracias a las correcciones realizadas que han facilitado el cambio de estabilidad, lo cual demuestra la importancia de la biomecánica aplicada en estas cortas edades.

Las personas adultas nos ofrecían también numerosos inconvenientes de estabilidad sobre la bicicleta que se corrigieron fácilmente casi en su totalidad a través de la modificación de la posición de los componentes, para terminar de corregir la posición será necesario observar como funcionan estos cambios siendo necesario cumplimentar posteriormente con nuevas modificaciones. 

Para mi es muy grato ver que la biomecánica aporta soluciones pese a que el ciclismo todavía no es consciente de la importancia del valor de estas aplicaciones para la salud y el rendimiento, además se debe tener en cuanta que la determinación de los componentes y el ajustes debe hacerse de forma unipersonal.

Aquí os dejo algunas fotos de la jornada

En estas imagenes se puede observa la estabilidad conseguida después de un ajuste. 


En el caso de la niña habrá que seguir corrigiendo la posición en factor de su crecimiento.

En esta foto vemos la desestabilidad de la espalda, cambiando la plomada, la altura, la inclinación del manillar y la posición de las manetas hemos conseguido crear un estabilidad y una corrección mucho más estable.




Aquí se observa la inestabilidad en la espalda y como ha sido corregida a través de un ajuste de componentes.
Ajustando la longitud y orientación de las calas y usando calas rojas, que tienen una movilidad de 9º, corrigiendo el retroceso del asiento y la altura del sillín, usando una potencia más corta y adecuando el manillar en una posición correcta en la parte inferior y colocando las manetas en la situación correcta.


Como podéis observa la realización de ajustes biomecánicos es necesaria y muy importante para practicar ciclismo, porque nos libera de los problemas de salud que se generan por las inestabilidades sobre la bici y permite una practica placentera gracias a la comodidad y ergonomía en el rendimiento.

Desde aquí animo a los clubes y a todos los ciclistas a que se preocupen por llevar una correcta posición sobre la bicicleta, insistiendo en lo fundamental y básico que es esto para los niños.