sábado, 8 de octubre de 2011

LONGITUD DE BIELAS. El mercado ofrece algunas opciones de medida, pero no todas.

La longitud de biela (medida entre el centro del eje pedalier y el centro del eje del pedal), es uno de los elementos que más controversia suscita a la hora de realizar ajustes.

Existen algunos estudios científicos realizados con el fin de evaluar la influencia de la longitud de biela en el rendimiento, y muchas opiniones al respecto que establecen una serie de pautas que no terminan de dar con el método correcto de calcular la medida de biela óptima para cada ciclista o qué parámetros deben suponer la base para este cálculo.

Pues bien,desde aquí sugerimos una relación de longitud de biela adecuada que funciona, basada en el estudio del pedaleo y su biomecánica, tomando como referencia las características físicas del ciclista  en relación a los segmentos corporales involucrados en el pedaleo, la longitud de entrepierna y la longitud de palanca plantar. 



*las cifras que se repite en algunas medidas de entrepierna con dos medidas de biela diferente, es debido a la posibilidad de tolerancia por la persona según su fisonomía, flexibilidad, elasticidad, y volumen que le permita asumir un funcionamiento correcto. 



Hay que puntualizar que cambiar la longitud de las bielas conlleva recolocar el sillín en altura y retroceso, así como regular la altura y distancia del manillar.

La utilización de la biela adecuada a la dimensión correspondiente de la persona es  necesario y fundamental para la eficacia y a la salud. El gran inconveniente, una vez que ya sabemos que medida necesitamos, es que el ciclismo sigue encontrando dificultades en España para poder adquirir las diferentes longitudes de biela existentes debido a la falta de implicación de los importadores y en parte por la falta de cultura de conceptos en biomecánica de los usuarios que practican este deporte.

Existen una gama de medidas desde 125 a 180 mm, en las diferentes marcas, y en medidas para niños encontramos la marca “Miche” que deipone de 125, 135, 145, 155, 165mm, con desarrollo para niño. Las marcas Sram, Simano, TA, Sugino, disponen de diferentes modelos y longitudes desde 160 a 180 mm en carretera y BTT.

Pero las tiendas y comerciantes nos limitan a comprar las medidas estándar con las que ellos trabajan, y ponen dificultadas a la hora de vender otras medidas de las que no disponen, obligando al ciclista a tener que comprarlas en el extranjero.

¿Por qué  no nos revelamos contra este condicionante?

Es posible que el ciclismo todavía esté poco expuesto a las técnicas biomecánicas, y por ese desconocimiento es necesario informar y generar cultura en estos conceptos para que los ciclistas puedan comprar una bicicleta adecuada a sus necesidades y tengan la posibilidad de mejorar.

Desde aquí os animo a que realicéis vuestras consultas y comentarios respecto a este tema o cualquier otro en este blog.


otros blogs relacionados:
BIELAS, SALUD Y RENDIMIENTO.
Aplicar la biela correspondiente.

1 comentario:

  1. Naparra

    Hola Amadeo. Me gustaría saber en qué medida o cómo se tiene en cuenta la longitud de la palanca plantar para la elección de la longitud de las bielas.
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO