miércoles, 4 de mayo de 2011

LA RODILLA DEL CICLISTA

Aquí os dejo un enlace a un artículo sobre la rodilla del ciclista del Dr. Ricardo Romero, el cual me ha parecido muy interesante y útil.http://bicicleta.galeon.com/rodilla.html

La rodilla es una de las articulaciones que enferman más a menudo en los ciclistas ya que es la que más carga de trabajo sufre durante el pedaleo.

La utilización de pedales con anclaje automático implica que la unión entre el pedal y la zapatilla forme un bloque cuyo movimiento durante el ciclo de la pedalada se realiza en un solo plano anteroposterior. Cualquier pequeño defecto en la colocación del calapedal va a impedir que se realice la rotación tibiofemoral en el ángulo fisiológico correcto y por lo tanto provocará una sobrecarga para los tendones de los músculos rotadores de la rodilla. Se desarrollará una tendinitis y aparecerá un cuadro doloroso al nivel de la rodilla, que empeorará si se continúa el pedaleo.

Tendinitis o dolor en cara externa: la punta del calapedal desviada hacia fuera; dolor en cara interna: punta del calapedal desviada hacia dentro.

El aparato extensor de la rodilla esta formado por el músculo cuádriceps, el tendón cuadricipital, la rótula y el tendón rotuliano. En el caso de las tendinitis que afectan al aparato extensor de la rodilla y más concretamente al tendón rotuliano la causa está relacionada dire ctamente con el desarrollo utilizado.

Utilizando un desarrollo demasiado grande el esfuerzo muscular en cada pedalada es más intenso y el ciclista adoptará una cadencia de pedaleo más lenta. Esta situación incrementa no solo la carga de trabajo sobre el músculo cuádriceps sino también el tiempo que dura este trabajo. Por lo tanto se producirá una mayor tensión en el aparato extensor. Además, al incrementarse el trabajo muscular el ciclista tiene tendencia a echarse hacia delante. Esta postura aumenta en algunos grados la flexión de la rodilla y la presión que se ejerce sobre la articulación femoro-rotuliana.

Otras situaciones que aumentan la flexión de la rodilla y tienen riesgo de producir tendinitis rotulianas son: las bielas demasiado largas, sillín demasiado bajo u orientado hacia abajo, provocando el deslizamiento del ciclista hacia delante y el cuadro pequeño.

Además de estas situaciones de riesgo que cita el Dr. Romero, me gustaría añadir otro exponente que no ha sido contemplado en este articulo y que también propicia alteraciones en el sistema de rotación natural de la rodilla. Me refiero a las dismetrías de fémur, tibia e incluso dismetrías compartidas, las cuales también ocasionan alteraciones en el sistema rotativo de la rodilla precisando de las correcciones adecuadas para generar la estabilidad y evitar dichos problemas.

En resumen ante una lesión tendinosa en la rodilla del ciclista debemos verificar la posición y estado de los pedales, calapedales y zapatillas, dimensiones de las bielas, altura y posición del sillín, dimensiones del cuadro, desarrollos que utiliza y las dimetrias de los miembros inferiores.

El tratamiento, como es lógico suponer, implica en primer lugar la corrección de la avería mecánica y la medicación antinflamatoria prescrita por el médico deportivo o el traumatólogo suele ser suficiente para solucionar el problema.


10 comentarios:

  1. Doy fe las malas posturas en la bicicleta pueden producir lesiones importantes y entre ellas está la tendinitis de rodilla.
    Yo también estoy afectado, una vez que te pasa es obligatorio reposo, por eso tomemos las medidad necesarias para minimizar la tendinitis.

    ResponderEliminar
  2. Hola Amadeo, acbao de encontrar tu blog y parece muy interesante. Mi duda es: tengo dos bicis(carretera y mtb), bueno 3 con la plegable, pero en la de carretera tengo unas bielas de 175 y en la mtb de 170. Eso me puede estar dando problemas? Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues seguro que sí. Necesitas una longitud de biela adaptada a tus medidas. Si según tus dimensiones corporales necesitas 175, la de 170 te perjudica, y viceversa, o puede que necistes una de 172.5 y te perjudiquen las dos. También es importante saber que es necesario determinar y ajustar el resto de componentes, puesto que también influyen.

    Aquí puedes encontrar más imformación. Cualquier duda puedes escribirme a mi correo bioamadeo@gmail.com o llamarme 659333320

    http://bioamadeo.blogspot.com/2009/08/bielas-salud-y-rendimiento.html

    http://bioamadeo.blogspot.com/2011/10/longitud-de-bielas-el-mercado-ofrece.html

    http://bioamadeo.blogspot.com/2010/01/esta-informacion-trata-de-ofrecer.html

    si buscas la palabra "biela" en el buscador del blog encontrarás más relaciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Amadeo.
    Despues de tu respuesta me decidi hacermeun estudio biomecanico en mi ciudad, donde me cambiaron de potencia (120mm) y bielas (175mm), pero al mes cai de nuevo en la tendinitis de la pata de ganso que me ha tenido un mes de rehabilitación.
    Tras pasar unos 10 dias tras el alta médica he vuelto muy tranquilo para no forzar pero de nuevo he caido en la dichosa tendinitis.
    Mi biomecanico me comenta dejarme la biela izquierda de 175mm y ponerme una de 170mm en la pierna derecha que es la que tengo mas larga. No me asegura nada ya que me ha comentado que esto se lo han hecho a gente y a algunos les ha ido bien.
    Es viable llevar bielas de diferentes tamaño?
    Un saludo y mil gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose.

    Para darte una solución adecuada se precisa de un patrón a través de una valoración y determinar cuales son las longitudes de bielas adecuadas según tus medidas y si el caso lo requiriera seria factible siempre y cuando fuera de utilidad, pero tengo que decirte que el planteamiento que me indicas es erróneo en su propuesta, para piernas más cortas necesitas bielas más cortas y no al revés como me planteas. Supongo por lo que indicas que debe existir una dismetría, lo que hace necesario conocer los parámetros para poder confeccionar un patrón adecuado a la resolución de tu problemas, además de llevar el ajuste a la situación estabilizadora. Sin la determinación de bielas adecuadas no es posible llevar acabo el ajuste funcional.

    Espero que mi respuesta te sea de utilidad, y si en algún momento quieres disponer de mi atención no dudes en llamar o contactar con mail.

    ResponderEliminar
  6. Hola Amadeo. Buscando sobre mi problema por internet he dado con tu blog. Con tu permiso te hago una consulta a ver si puedes ayudarme:
    Llevo tan sólo un par de meses practicando ciclismo saliendo 3 días por semana. Al principio no tenía problemas pero ahora que hago mayores esfuerzos sufro de un dolor de rodilla en la parte frontal después de haber salido. Este dolor me dura dos o tres días y lo noto sobretodo al sentarme o levantarme.
    Utilizo pedales normales de plataforma. ¿Debería utilizar pedales con punteras o automáticos?
    Si que me he dado cuenta que muchas veces acabo pedaleando con la parte central del pie. ¿Podría deberse a esta postura?
    Me gustaría encontrar una solución ya que si no voy a tener que dejar la bici.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jesús, los problemas que comentas de tu rodilla, es posible que estén ocasionados por una posición incorrecta, pudiendo estar influida por los componentes, y las dimensiones de altura, retroceso del sillín, para poder concretar la causa, es necesario realizar una valoración de la situación sobre la bicicleta, tan bien realizar
    una valoración antropométrica, con esto tendríamos datos para poder dar solución a tu problema, sin estos datos
    todo lo que se haga es dar palos de ciego, mi recomendación, es que busque un biomecanico por la zona que vivas y te realice estos menesteres.
    No se de que parte he res, de interesarte podría atenderte, yo vivo en Rojales Alicante, siento no aportar la solución por no disponer de una valoración.

    ResponderEliminar
  8. Hola Amadeo. Aunque puse 'rodilla' en sigular, quería decir rodillas. El dolor es en ambas.
    Mi hermano se puso detrás el otro día y ha detectado que cuando bajo el pie derecho hago un movimiento hacia el exterior. Creo que este vicio lo tengo desde niño y lo hago para evitar enganchar el pantalón con el plato. Además también tiendo a apoyar el pie a la zona central del puente del pie, aunque esto ya casi lo tengo corregido. He mirado manuales de altura y retraso del sillín y creo que todo esta correcto. Además la bicicleta es de mi talla y la altura y distancia al manillar también es la correcta. Probaré con unas punteras que tengo a ver si soluciono algo.
    No obstante quizás sea por la falta de costumbre de hacer ejercicio y ahora lo estoy pagando.

    Yo soy de Zaragoza, así que me cae un poco lejos Alicante.
    De todas formas gracias por contestar y si encuentro una solución la publicaré aquí mismo por si sirve de algo.

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias a todos!! soy nuevo por aquí y me ha parecido muy interesante.
    Mi problema es el siguiente,hace 5 meses que me comenzo un dolor en la parte frontal de la rodilla al pedalear, empezo de repente y muy intenso(casi no podia pedalear y al bajarme de la bici me dolia mucho y pase 10 dias que me molestaba hasta para conducir).
    Fuí a un fisio y me dijo que tenia una inflamación en el tendon rotuliano.Después de varias sesiones y 2 meses de reposo cuando volví a coger la bici de nuevo apareció el mismo dolor.(me dijo el fisio que el no podía hacer nada más y que lo mejor es que me hicieran una ecografia ya que me hicieron unos RX y no salió nada)
    Poco a poco volví hace un mes a coger la bici y aunque notaba unas ligeras molestias podía seguir pedaleando ya que el dolor no era muy fuerte, pero este sabado pasado salí a dar una vuelta y a mitad de camino me volvió a aparecer el mismo dolor fuerte y además se fué incrementando tanto que termino doliendome hasta el cuadriceps y la cadera. El dolor en la rodila era insoportable pero tenía que llegar a casa y eso me obligó a forzar. (tengo que decir que estoy hablando de recorridos muy cortos, 20 o 30 kilometros en total)
    Estoy un poco desmoralizado ya que veo que pasan los meses y esto sigue igual y lo peor es que el dolor apareció sin nigún motivo aparente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Amadeo!! Buscando por internet he encontrado este blog y me ha parecido muy interesante. Tengo un problema que te quiero consultar.
    Hace 5 meses un día al ir en bici de repente me apareció un dolor muy intenso en la parte frontal de la rodilla izquierda. Cuando llegué a casa me dolia incluso al subir escaleras y al conducir.
    Fuí a un fisio y me diagnostico que tenía inflamado el tendon rotuliano.También me hicieron una radiografia y me dijeron que no se veia nada.
    Después de 6 sesiones y 2 meses de reposo volví a coger la bici y el dolor reapareció inmediatamente(tengo que decir que son recorridos muy cortos, unos 20 km.)
    El fisio me dijo que el no podía hacer nada más y que lo mejor es que me hiciesen una ecografia.
    Este último mes he vuelto a coger la bici y aunque tenía ligeras molestias podía seguir pedaleando sin ningún problema porque no sufría dolor, pero este sabado pasado cuando llevaba aproximadamente 7 u 8 kilometros me apareció de nuevo el dolor fuerte en la rodilla y como tuve que seguir pedaleando ya que tenía que llegar a casa el dolor fué a más(bastante insoportable) y además también comenzó a dolerme el cuadriceps sobre todo en la parte exterior y hasta la cadera.
    La verdad es que estoy un poco desmolarizado porque veo que no encuentro solución al problema y ya no se que pensar.
    Un saludo

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO