miércoles, 23 de febrero de 2011

Salta la alarma

En el ciclismo de escuelas, cadete y junior, se está produciendo un grave problema. El problema consiste en que un gran número de los competidores de estas categorías están sufriendo acortamientos musculares posteriores en gemelos, isquios, glúteos, etc.

Este problema se ocasiona por utilizar bielas excesivamente largas en relación a la longitud de pierna del niño. Las bielas sobredimensionadas generan hiperflexión en el paso superior de la rodilla y una retroversión pélvica que produce un acortamiento muscular posterior de la espalda y de la pierna generando posibles lesiones.

El hecho de que los efectos nocivos de una práctica de ejercicios desaconsejados no se presentan inmediatamente sino a largo plazo, hace difícil crear una conciencia clara acerca del peligro de éstos. Un ejercicio se considera desaconsejado, si requiere que el cuerpo en general, o partes del cuerpo, se mueva de manera forzada. Los sujetos en período de crecimiento deben evitar cualquier proceso que produzca fuerzas excesivas de forma repetitiva.

Para evitar o solucionar el problemas, padres, clubes, directores o federaciones deben hacer un esfuerzo conjunto para tomar conciencia y buscar un punto de encuentro en el cual informar e insistir en la mejora postural.

Aquí propongo una tabla orientativa de las bielas que deberían utilizar los niños respecto a la longitud de pierna para evitar problemas, teniendo en cuenta que esto debe ir en conjunto con el ajuste de la altura, retroceso del sillín y las calas.

OJO: No debe de preocupar que los niños en edad de crecimiento, utilicen una biela inferior en longitud a su capacidad, ya que esto no crea problemas en el rendimiento y la salud como una biela sobredimensionada.


Pido a todos la mayor implicación para que los niños
puedan practicar ciclismo de forma saludable y no se vean perjudicados por una lesión que trunque sus ilusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO