miércoles, 26 de enero de 2011

Ejemplo de caso práctico: cuando desde la biomecánica se generan adecuados ajustes posturales.

Jesús es un aficionado a la mountain bike, al cual se le ocasionan diversos problemas sobre la bicicleta que alteran distintas partes de su cuerpo debido a una posición incorrecta y al uso de componentes que no se ajustan a sus dimensiones antropométricas.
video
En este breve video podemos ver claramente que Jesús sufre una alteración de los brazos a la altura del codo, ocasionada por una posición incorrecta sobre la bicicleta. Posteriormente observaremos que esta circunstancia se puede modificar al generar una posición adecuada mediante el uso de componentes ajustados a sus necesidades.

En esta imagen observamos como la alteración de los brazos influye en la posición de la espalda, ocasionando inestabilidad postural que afecta a su funcionamiento natural.
A simple vista, comparando esta foto con la anterior, se aprecia claramente como a través de las modificaciones hemos conseguido corregir la posición. Después de cambiar la potencia, el ancho y la altura del manillar logramos que los brazos consigan una estabilidad natural y su espalda vaya adquiriendo una posición más estable.
video
En este último video podemos ver la evolución final, con la incorporación de unas bielas, un manillar, potencia y un sillín adecuados a su fisionomía. Con la aportación de estos nuevos componentes es posible generar la altura y plomada del sillín con la inclinación necesaria para evitar la retroversión pélvica eliminando la posible inversión de la espalda. Además de incluir la distancia necesaria entre el sillín y el manillar, que libera tensión en la espalda y generar una situación más ergonómica. 


Éste es un proceso meticuloso que requiere dedicación, dependiendo de las necesidades de cada uno. Aun así para dar por resuelto el caso necesitamos disponer de un tiempo de adaptación para que el sistema muscular, articular y sensorial asuma los cambios realizados y con ellos se genere una estabilidad funcional normal. Posteriormente, transcurrido un tiempo que permita realizar dicha integración, se podria dar la circustancia de tener que realizar alguna verificación para terminar de conseguir  una situación estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO