miércoles, 21 de diciembre de 2011

Mensaje Navideño

Mi deseo para este nuevo año es que la biomecánica siga avanzando en el mundo del ciclismo, pero eso sí respetando a los ciclistas.

Aunque alguien pueda pensar que no soy el más indicado para decirlo, "cuidado con los especuladores de diagnósticos y tratamientos que solo quieren un trozo del pastel". Si la biomecanica no propicia una verdadera evolución el ciclismo se estancará durante décadas.


¡Feliz Navidad y prospero año nuevo!



sábado, 8 de octubre de 2011

LONGITUD DE BIELAS. El mercado ofrece algunas opciones de medida, pero no todas.

La longitud de biela (medida entre el centro del eje pedalier y el centro del eje del pedal), es uno de los elementos que más controversia suscita a la hora de realizar ajustes.

Existen algunos estudios científicos realizados con el fin de evaluar la influencia de la longitud de biela en el rendimiento, y muchas opiniones al respecto que establecen una serie de pautas que no terminan de dar con el método correcto de calcular la medida de biela óptima para cada ciclista o qué parámetros deben suponer la base para este cálculo.

Pues bien,desde aquí sugerimos una relación de longitud de biela adecuada que funciona, basada en el estudio del pedaleo y su biomecánica, tomando como referencia las características físicas del ciclista  en relación a los segmentos corporales involucrados en el pedaleo, la longitud de entrepierna y la longitud de palanca plantar. 



*las cifras que se repite en algunas medidas de entrepierna con dos medidas de biela diferente, es debido a la posibilidad de tolerancia por la persona según su fisonomía, flexibilidad, elasticidad, y volumen que le permita asumir un funcionamiento correcto. 



Hay que puntualizar que cambiar la longitud de las bielas conlleva recolocar el sillín en altura y retroceso, así como regular la altura y distancia del manillar.

La utilización de la biela adecuada a la dimensión correspondiente de la persona es  necesario y fundamental para la eficacia y a la salud. El gran inconveniente, una vez que ya sabemos que medida necesitamos, es que el ciclismo sigue encontrando dificultades en España para poder adquirir las diferentes longitudes de biela existentes debido a la falta de implicación de los importadores y en parte por la falta de cultura de conceptos en biomecánica de los usuarios que practican este deporte.

Existen una gama de medidas desde 125 a 180 mm, en las diferentes marcas, y en medidas para niños encontramos la marca “Miche” que deipone de 125, 135, 145, 155, 165mm, con desarrollo para niño. Las marcas Sram, Simano, TA, Sugino, disponen de diferentes modelos y longitudes desde 160 a 180 mm en carretera y BTT.

Pero las tiendas y comerciantes nos limitan a comprar las medidas estándar con las que ellos trabajan, y ponen dificultadas a la hora de vender otras medidas de las que no disponen, obligando al ciclista a tener que comprarlas en el extranjero.

¿Por qué  no nos revelamos contra este condicionante?

Es posible que el ciclismo todavía esté poco expuesto a las técnicas biomecánicas, y por ese desconocimiento es necesario informar y generar cultura en estos conceptos para que los ciclistas puedan comprar una bicicleta adecuada a sus necesidades y tengan la posibilidad de mejorar.

Desde aquí os animo a que realicéis vuestras consultas y comentarios respecto a este tema o cualquier otro en este blog.


otros blogs relacionados:
BIELAS, SALUD Y RENDIMIENTO.
Aplicar la biela correspondiente.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Diferencias entre dar pedales y pedalear.

Dar pedaladas es lo que todas las personas hacemos cuando montamos en bici para dar un paseo sin más pretensiones que dar una vuelta o pasar un rato. Pero si lo que queremos es practicar ciclismo y subir a la bicicleta de un modo deportivo o de competición, dar pedales ya no sirve, es necesario pedalear. Para ello se requiere utilizar un sistema de pedaleo el cual aporte estabilidad continua en el gesto, un empleo óptimo de la energía y sobre todo prevenga lesiones o problemas en la salud.

Por todo ello.....

Nace “El Pedaleo Único”  capaz de sustituir todos los sistemas de pedaleo anteriores.  Un sistema que permite rendir al máximo, que incrementa las capacidades, útil y eficaz para todas las categorías y modalidades ciclistas, fundamental para los niños de ciclismo base por su contribución al desarrollo de la movilidad y la capacitación en el pedaleo, y que además evita lesiones.

Con esta nueva técnica conseguimos un pedaleo sincronizado, sin sobre saltos y muy armonioso,  que se obtiene  mediante la liberación del gesto, que debe expresarse sin ningún tipo de obstrucción, fijación o bloqueo que impida mantener la dinámica del movimiento de una forma estable. Para ello es necesario disponer de los componentes adecuados al ciclista y ajustar la posición creando una situación simétrica en estabilidad y expresión.

La adecuada posición nos llevará a conseguir mejores resultados y sobre todo a evitar lesiones, que en categorías tempranas pueden tener graves consecuencias con malformaciones de columna.

miércoles, 4 de mayo de 2011

LA RODILLA DEL CICLISTA

Aquí os dejo un enlace a un artículo sobre la rodilla del ciclista del Dr. Ricardo Romero, el cual me ha parecido muy interesante y útil.http://bicicleta.galeon.com/rodilla.html

La rodilla es una de las articulaciones que enferman más a menudo en los ciclistas ya que es la que más carga de trabajo sufre durante el pedaleo.

La utilización de pedales con anclaje automático implica que la unión entre el pedal y la zapatilla forme un bloque cuyo movimiento durante el ciclo de la pedalada se realiza en un solo plano anteroposterior. Cualquier pequeño defecto en la colocación del calapedal va a impedir que se realice la rotación tibiofemoral en el ángulo fisiológico correcto y por lo tanto provocará una sobrecarga para los tendones de los músculos rotadores de la rodilla. Se desarrollará una tendinitis y aparecerá un cuadro doloroso al nivel de la rodilla, que empeorará si se continúa el pedaleo.

Tendinitis o dolor en cara externa: la punta del calapedal desviada hacia fuera; dolor en cara interna: punta del calapedal desviada hacia dentro.

El aparato extensor de la rodilla esta formado por el músculo cuádriceps, el tendón cuadricipital, la rótula y el tendón rotuliano. En el caso de las tendinitis que afectan al aparato extensor de la rodilla y más concretamente al tendón rotuliano la causa está relacionada dire ctamente con el desarrollo utilizado.

Utilizando un desarrollo demasiado grande el esfuerzo muscular en cada pedalada es más intenso y el ciclista adoptará una cadencia de pedaleo más lenta. Esta situación incrementa no solo la carga de trabajo sobre el músculo cuádriceps sino también el tiempo que dura este trabajo. Por lo tanto se producirá una mayor tensión en el aparato extensor. Además, al incrementarse el trabajo muscular el ciclista tiene tendencia a echarse hacia delante. Esta postura aumenta en algunos grados la flexión de la rodilla y la presión que se ejerce sobre la articulación femoro-rotuliana.

Otras situaciones que aumentan la flexión de la rodilla y tienen riesgo de producir tendinitis rotulianas son: las bielas demasiado largas, sillín demasiado bajo u orientado hacia abajo, provocando el deslizamiento del ciclista hacia delante y el cuadro pequeño.

Además de estas situaciones de riesgo que cita el Dr. Romero, me gustaría añadir otro exponente que no ha sido contemplado en este articulo y que también propicia alteraciones en el sistema de rotación natural de la rodilla. Me refiero a las dismetrías de fémur, tibia e incluso dismetrías compartidas, las cuales también ocasionan alteraciones en el sistema rotativo de la rodilla precisando de las correcciones adecuadas para generar la estabilidad y evitar dichos problemas.

En resumen ante una lesión tendinosa en la rodilla del ciclista debemos verificar la posición y estado de los pedales, calapedales y zapatillas, dimensiones de las bielas, altura y posición del sillín, dimensiones del cuadro, desarrollos que utiliza y las dimetrias de los miembros inferiores.

El tratamiento, como es lógico suponer, implica en primer lugar la corrección de la avería mecánica y la medicación antinflamatoria prescrita por el médico deportivo o el traumatólogo suele ser suficiente para solucionar el problema.


martes, 29 de marzo de 2011

"Estamos trabajando en ello"

La Federación Ciclismo Región Murcia, firma un convenio de colaboración con Amadeo Ortiz Murcia en materia de Biomecánica para trabajar con las Bases del Ciclismo en la Región de Murcia. Éste se encargará de ofrecer información gratuita y colaboración técnica con el Comité de Ciclismo escolar de la FCRM. El acuerdo tendrá una duración de al menos hasta finales del año 2012.


http://www.murciaciclismo.com/2011/03/acuerdo-fcrm-biomecanico-amadeo-ortiz/

En primer lugar  quiero dar las gracias a la Federación Ciclista Región de Murcia por impulsar la utilización de la biomecánica y contar con mi contribución para ello.


Con esta colaboración quisiera conseguir que la biomecánica se integrara en el ciclismo base, con edades comprendidas entre los 8 y los 23 años, por su aportación a la salud y al rendimiento, para que las bicicletas se adapten a ellos en cada momento de su crecimiento y no ellos a las bicicletas, para así poder obtener un desarrollo que les permita conseguir la mejor cualificación durante todo el periodo de crecimiento.

Esta técnica es aplicable a todas las edades y categorías, por ello también me gustaría colaborar en la medida de lo posible con el ciclismo adaptado y las distintas modalidades, BTT, pista, etc. Ya que la biomecánica ofrece diferentes posibilidades de ser aplicada. Además con esta técnica es posible realizar correcciones para solucionar lesiones a cualquier edad.

El método para realizar el estudio consiste en medir y valorar las dimensiones antropométricas para poder determinar los componentes y así realizar el ajuste de la posición sobre la bicicleta.

Espero que mis aportaciones y experiencias, sirvan para orientar  a los ciclistas, equipos y clubes en conceptos que puedan ayudar a crear una cultura útil e innovadora para que el ciclismo sea una actividad saludable, y de alguna forma contribuyan a conseguir el cambio que el ciclismo necesita.

martes, 8 de marzo de 2011

"Tomemos medidas"

El ciclismo, consigue varios objetivos al mismo tiempo, es por ello un deporte y afición ¡únicos! Más de 35 millones de españoles saben montar en bicicleta, 23 millones tienen alguna bici en su casa, el 86,8% monta en bicicleta de forma regular y el 62,4% aseguran recorrer más de 3000 km anuales. Sin embargo el buen uso de este vehículo es casi totalmente desconocido. Dos de cada tres ciclistas sufren molestias ocasionadas por la práctica de este deporte, mientras tan solo uno de cada diez ciclistas se ha realizado un ajuste biomecánico alguna vez.

¿Por qué me canso tanto y me duele todo al montar en bicicleta?

Antes de montar en cualquier bicicleta deberíamos considerar un par de cosas:

Talla de la bicicleta: es como los zapatos, si grandes malos, y si pequeños peor aún, ¿conclusión? "tomemos medidas".

Filosofía: Me compro el último grito en bicicleta de doble suspensión por 3000€, así me motivo y presumo que voy sobrado, me haré ciclista seguro...

¡Estás más perdido que Marco el día de la Madre! Una bicicleta es mucho más que eso, la gente que monta de verdad en bicicleta puede llevar bicis muy sencillas.

Por último, y lo más importante, pensemos en la fragilidad de los jóvenes ciclistas en edad de crecimiento ante una mala posición sobre la bicicleta. Ésta puede llegar a originar lesiones en todo el sistema articular, esquelético y muscular; por ello el uso de la biomecánica debería ser tan obligatorio como lo es el uso del casco para niños en bici.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Salta la alarma

En el ciclismo de escuelas, cadete y junior, se está produciendo un grave problema. El problema consiste en que un gran número de los competidores de estas categorías están sufriendo acortamientos musculares posteriores en gemelos, isquios, glúteos, etc.

Este problema se ocasiona por utilizar bielas excesivamente largas en relación a la longitud de pierna del niño. Las bielas sobredimensionadas generan hiperflexión en el paso superior de la rodilla y una retroversión pélvica que produce un acortamiento muscular posterior de la espalda y de la pierna generando posibles lesiones.

El hecho de que los efectos nocivos de una práctica de ejercicios desaconsejados no se presentan inmediatamente sino a largo plazo, hace difícil crear una conciencia clara acerca del peligro de éstos. Un ejercicio se considera desaconsejado, si requiere que el cuerpo en general, o partes del cuerpo, se mueva de manera forzada. Los sujetos en período de crecimiento deben evitar cualquier proceso que produzca fuerzas excesivas de forma repetitiva.

Para evitar o solucionar el problemas, padres, clubes, directores o federaciones deben hacer un esfuerzo conjunto para tomar conciencia y buscar un punto de encuentro en el cual informar e insistir en la mejora postural.

Aquí propongo una tabla orientativa de las bielas que deberían utilizar los niños respecto a la longitud de pierna para evitar problemas, teniendo en cuenta que esto debe ir en conjunto con el ajuste de la altura, retroceso del sillín y las calas.

OJO: No debe de preocupar que los niños en edad de crecimiento, utilicen una biela inferior en longitud a su capacidad, ya que esto no crea problemas en el rendimiento y la salud como una biela sobredimensionada.


Pido a todos la mayor implicación para que los niños
puedan practicar ciclismo de forma saludable y no se vean perjudicados por una lesión que trunque sus ilusiones.

martes, 15 de febrero de 2011

¿Por qué antes no y después sí?

Es curioso como los ciclistas, de forma mayoritaria, prescinden del uso de la biomecánica cuando aparentemente no perciben problemas de salud, pero por el contrario sí recurren a los ajustes biomecánicos para solucionar problemas.


Por sentido común cualquier persona que practique ciclismo debería ajustar su bicicleta a sus necesidades antes de sentir molestias para evitar posibles lesiones que se puedan ocasionar con la practica desde una postura no adecuada o por el uso de componentes que no corresponden a las medidas antropométricas de la persona en concreto o de la posible incursión de las dos partes a la vez en la incidencia de problemas.


Cuando vemos un grupo de ciclistas, si nos ponemos a observar, es muy probable que encontremos posiciones que están generando una alteración. Con ello estamos condenados a que antes o después se manifieste el problema.


Tenemos que advertir que ir cómodo no es ir en posición correcta, ya que la comodidad es la adaptación por una sensación continuada en la que el cuerpo se habitúa y asume como una situación cómoda que no quiere decir que sea adecuada, la cual con el paso del tiempo puede ocasionar alteraciones. Situación cómoda no es situación adecuada.


Me gustaría conocer vuestra opinión sobre el por qué los ciclistas omiten el uso de la biomecánica como técnica de prevención, eficacia y ergonomía. ¿Es por falta de información, por malas experiencias con la biomecánica, o simplemente un tema económico?

sábado, 5 de febrero de 2011

El ciclismo todavía a la antigua.

Hoy en día vivimos en un mundo de exigencias en donde la competitividad y la tecnología han cambiado por completo la posibilidad de practicar ciclismo, de una manera más eficaz y saludable, creando un perfecto equilibrio entre hombre y máquina a través de la determinación de los componentes adecuados y el ajuste de la posición correcta.

Pero los ciclistas viven en una burbuja y practican un ciclismo a la antigua, desaprovechan la oportunidad de avanzar acorde con las posibilidades del momento, excluyendo medios y técnicas como la biomecánica, que permiten adecuar la bicicleta a cada ciclista, para que pueda expresar su capacidad en la mayor eficacia posible sin condicionantes en la expresión y la salud.


En este sentido, sorprende que tanto el ciclismo de base como el de alto rendimiento se practiquen sin considerar la importancia que tiene un ajuste biomecánico y lo mucho que influye en el desarrollo muscular y psicomotriz del pedaleo durante el crecimiento, y como mejora la eficacia y el rendimiento en general evitando lesiones.


Es por esta razón qué digo un ciclismo a la antigua. Una persona que necesita gafas no se coloca unas cualquieras, sino que utiliza unas graduadas con precisión según las necesidades del ojo. Pues bien, esto es lo mismo que coger una bicicleta cualquiera subir o bajar el sillín, mover el manillar, colocar al ciclista y pretender obtener la total eficacia de su capacidad. Los ciclistas deberían ajustar sus bicicletas según sus medidas antropométricas mediante un ajuste biomecánico.


Saludos para todos y mucha suerte para los que componen la familia Guerrita, para que un año más salga todo como siempre.