jueves, 2 de septiembre de 2010

Querer cambiar y mejorar es el primer paso


Las etapas de la vuelta se suceden y entre otras cosas me ha llamado la atención la frecuencia de pedaleo de Carlos Sastre, por la diferencia que se puede observar respecto a sus compañeros, ya que su frecuencia de pedaleo es muy superior. ¿Será debido al cambio de longitud de biela que le han realizado?


Sastre ha disputado el Giro y el Tour donde utilizaba una biela de 170 mm y ahora utiliza 165 mm, una reducción de longitud bastante grande. Este ciclista ya ha dado un paso adelante muy importante asumiendo el cambio de biela, el cual el ciclismo profesional se resiste a realizar bajo la idea de que después de años con una posición y un tipo de biela un cambio puede disminuir el rendimiento o generar lesiones. Pero lo realmente extraño es que el ciclismo profesional no utilice la biela óptima.


La biela óptima es aquella cuya dimensión es la adecuada al corredor y le permite expresar su capacidad obteniendo mayor eficacia. Esta medida debe estar acorde con la longitud de entrepierna del ciclista. Por ejemplo, para una entrepierna de 81 cm la longitud de biela adecuada debería ser de 170,8. ¿Por qué utilizar una medida estándar, inferior o superior a la necesaria?, que resta eficacia y utilidad y además puede crear alteraciones musculares y articulares.


Cuando hablamos de ciclismo profesional y alto rendimiento la biela unipersonal y el pedaleo único parecen ser temas que se omiten, ignorando los beneficios que aportan a la hora de transmitir la fuerza con total eficacia. Mediante el ajuste de todos los componentes a la fisionomía del ciclista generamos una situación de mayor estabilidad mejorando el rendimiento. Conceptos como la plomada y altura adecuada del sillín, la biela óptima o el factor Q, influyen en la actividad muscular de la pierna, aportando equilibrio y contribuyen al empleo de todos los músculos en carga, tanto en extensión como flexión.


¿Cuándo llegará la hora de que todo esto cambie y el ciclismo asuma la necesidad e importancia de una posición ajustada?


Además, el día que esto cambie los profesionales no serán los únicos favorecidos. Los niños también recibirán el beneficio de la utilidad que produce estos ajustes, de forma que durante el proceso de crecimiento y formación consigan mayor capacitación muscular, mayor cualificación y por lo tanto mayor rendimiento, sin afectar a la salud.

1 comentario:

  1. muy buenas amadeo!
    que tal?
    yo continuo con algun problemilla en mi posicion.
    la ultima las nuevas calas de los pedales time i clic donde hay dos posiciones de calas segun el factor Q.
    me gustaria a ver si pudieras hacer algun comentario sobre esto y asi mejorar con mi problema.

    saludos

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO