jueves, 30 de septiembre de 2010

Fin de temporada

Como todas las cosas en la vida, todo tiene un principio y un final, y ya estamos tocando al fin de temporada 2010 de ciclismo, por lo que es el momento propicio para pensar en planear la próxima temporada. Este periodo preparatorio es la primera estructura de la planificación anual o de un ciclo largo de entrenamiento y al igual que planificamos el entrenamiento y la alimentación, para crear una situación de mejora, deberíamos de tener muy en cuenta las aportaciones que la biomecánica tiene respecto a la obtención del rendimiento.

Determinar la dimensión adecuada de los componentes así como la posición correcta sobre la bicicleta son factores de gran importancia ya que contribuyen directamente a desarrollar mayor habilidad y condiciones fisiológicas, mejorando el rendimiento y reduciendo el riesgo de lesiones. Este momento de inicio y transición de una campaña pasada a una nueva es el periodo idóneo para ajustar la posición correcta que permite obtener la máxima expresión, consiguiendo el mayor rendimiento posible dentro de las capacidades de cada persona.

Vayamos un poco más lejos y pensemos ahora en la importancia y la utilidad que las aplicaciones biomecánicas tienen en el ciclismo de base. Desde la iniciación hasta los sub-23, el dar un espacio a la biomecánica dentro de la planificación que se realice permite obtener un progreso óptimo. Solucionar posibles desajustes genera estabilidad, que se convierte en eficacia al no tener inconvenientes para poder expresar al máximo la capacidad e incrementar la actitud muscular, por utilizar todo el sistema muscular de la pierna tanto en flexión como en extensión. Por estos y otros muchos motivos es necesario incluir algunos conceptos biomecánicos en la formación de los ciclistas, y generar conciencia de lo mucho que condicionan y afectan al desarrollo.

En conclusión, ajustar la bicicleta a cada ciclista es un proceso necesario a incorporar para obtener una mejor cualificación y lograr el máximo rendimiento evitando lesiones por una mala posición. De igual modo las distintas aplicaciones biomecánicas resultan beneficiosas para ciclistas que no pretenden obtener el máximo rendimiento y sí lograr una práctica deportiva saludable, evitando o corrigiendo alteraciones.

Indistintamente la biomecánica es útil para cualquier tipo de persona o edad, a ciclistas en edad de formación les aporta progreso, capacitación y un crecimiento adecuado; en adultos estabilidad funcional sin alteraciones, ergonomía y la sensación grata de que el esfuerzo realizado obtiene el mejor resultado.

1 comentario:

  1. Mañana... Unete a la Milla Amarilla

    El día de mañana 2 de octubre, es el día marcado como el inicio de la lucha contra el cáncer por parte de la fundación LIVESTRONG liderada por Lance Armstrong epta campeón del Tour de France y los invito a todos a unirse a la milla amarilla y apoyar esta lucha que ha ayudado a 28 millos de supervivientes del cáncer…

    Viste de amarillo junto con Lance y el Club Carrillo Ciclismo Pirámides en el día de LIVESTRONG — este sábado, 2 de octubre

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO