miércoles, 28 de julio de 2010

Un tema que siempre da muchísimo que hablar.

No hace falta ir a las carreras como hago yo para reparar en la carencia de criterios que la gente posee acerca de los parámetros y protocolos a seguir a la hora de realizar ajustes sobre la posición en la bicicleta. Navegando por los blogs ciclistas te das cuenta que el mundo del ciclismo rueda dando palos de ciego en cuanto a los ajustes, modificaciones y medidas de los componentes de la bicicleta se refiere.

La gente utiliza pautas sin fundamento ni utilidad, simplemente atendiendo a la comodidad aparente que se genera al eliminar sensaciones inestables anteriores, obviando además que cualquier ajuste trastoca nuevamente los demás pudiendo estar generando otras alteraciones que pronto darán molestias si la posición no está debidamente ajustada.

Los parámetros o valores fisiológicos se expresan de manera relativa a las características antropométricas de cada corredor, por lo tanto elementos y variables como bielas, sillín, manillar, potencia, cuadro, factor Q, etc., deben adaptarse unipersonalmente a cada ciclista para que la dimensión de los componentes sea la adecuada en el momento de determinar la posición.

Los datos se van reajustando y definiendo a medida que se ajustan los demás parámetros de la bicicleta puesto que la modificación de cualquiera de ellos repercute inevitablemente sobre los demás.

De aquí la necesidad de aplicar protocolos que determinen las dimensiones correctas y la posición útil de cada elemento para optimizar el rendimiento y evitar lesiones. Estos protocolos dependerán de las características del ciclista y de su modalidad.

Es cierto que no existe una solución estándar, debido a la cantidad de variables antropométricas cada caso debe ser individualizado para cada deportista, pero si lográsemos generar cultura acerca de la importancia de utilizar aplicaciones biomecánicas, con nociones básicas de parámetros y protocolos evitaríamos muchas de las barbaridades que se ven sobre todo a nivel de escuelas, culpa principalmente de la falta de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO