martes, 6 de julio de 2010

The Q Factor. Salud y Rendimiento.


El factor Q es la distancia entre tus piernas al pedalear, y por lo tanto, tiene una influencia muy importante en la biomecánica, así como en la salud y el rendimiento del ciclista.


Debemos tener en cuenta que los fabricantes llaman Factor Q a la distancia máxima entre los centros de las bielas, dicho de otro modo, la distancia entres las caras exteriores de las bielas, a la altura donde se atornillan los pedales.


Pero esa no es exactamente la separación entre los pies al pedalear. Así pues, a este factor Q máximo debemos sumarle el Factor Q mínimo, que es la distancia que separa la cara exterior de la biela del eje horizontal del pie, y obtendremos el Factor Q funcional, dicho de otro modo, la distancia que existe de centro a centro de pedal.


La determinación del factor Q funcional se obtiene midiendo la separación de la crestas ilíacas de costado a costado y junto a la longitud adecuada de biela permiten al ciclista utilizar todos los músculos de la pierna en carga, extensión y flexión.


Una vez más la biomecánica juega un papel esencial en el ciclismo base ya que El factor Q funcional permite al desarrollo muscular realizar un mayor incremento en equilibrio y aptitud durante el proceso de crecimiento, posibilitando así la obtención de una mayor eficacia al final de la etapa del desarrollo y lo que es más importante, evitando alteraciones y dolencias. Del mismo modo en personas adultas produce mejoras con el paso del tiempo una vez situadas con su factor Q correspondiente, con lo cual evitamos posibles trastornos que se pueden ocasionar en la cabeza del fémur, en la rodilla y en el tobillo, al proporcionar estabilidad de carga sobre el eje simétrico.


Debemos tener en cuenta que el factor Q puede estar condicionado por inestabilidades plantares que puedan surgir o de cualquier otro tipo, lo cual habría que resolver para que el factor Q siguiese siendo igualmente estable y útil.


La mayoría de gente piensa que a menor factor Q mayor eficacia en el rendimiento, porque ir muy abiertos de piernas supone bastante perdida de energía, pero ir muy cerrados tampoco es correcto. Debemos tener en cuenta que la dimensión del factor Q viene dada por la separación de la crestas ilíacas y depende de cada individuo, además para que sea funcional debe coincidir con la distancia entre los centros de los pedales.


El factor Q es una dimensión poco contemplada y estimada por los practicantes de ciclismo en todas las categorías y niveles, así como la longitud de la biela y otros aspectos biomecánicos. Teniendo tanta importancia como tienen sobre el rendimiento y la salud no entiendo por qué no se muestra más interés en estos valores, sobre todo aplicándolos en jóvenes ciclistas considerando los beneficios que aportan.


Espero que toda esta información os sea de utilidad y podamos conseguir una práctica de este deporte eficaz y beneficiosa. Saludos!

7 comentarios:

  1. ¿Cómo podemos medir la separación de las crestas ilíacas?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A través de una auscultación para detectar las crestas ilíacas mides el ancho entre cresta y cresta utilizando un calibre. Esta medida la trasladas a la separación entre centros de pedales.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Estoy muy interesado en este tema, mi hija de 9 años está compitiendo en MTB, con una bici Lapierre Tecnic 400 L, en talla 35, en primer lugar me ineresaría saber como puedo encontar su posición ideal, ella está encantada con su bici y no tiene ninguna queja, este interés es una cuestión mia de evitar lesiones y que obtenga el maximo rendimiento.

    Además queria mejorar el peso y la resistencia al pedaleo substituyendo el eje de pedalier de serie, por uno de titanio con cojinetes ceramicos. El inconveniente es que el eje de serie tiene una longitud de 115mm y el nuevo eje tiene una longitud de 120mm, esto significa que cada uno de los pedales quedarian 2´5mm mas separados hacia el exterior, es muy problematico? el montaje del nuevo eje representa un ahorro de 160gr de peso, y sobretodo menos esfuerzo para hacerlo girar por los cojinetes ceramicos.

    Perdona la longitud de la carta.

    Muchas gracias por anticipado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amigo. La información que me pides para los ajustes solamente se puede realizar a través de una valoración personal, ya que es necesario conocer las medidas del ciclista para determinar las dimensiones de los componentes y para crear la posición correcta.

      Respecto al factor Q, no te preocupes mucho porque no hay ejes y bielas que generen un factor adecuado para niños. el factor Q que lleva es grande y el que quieres poner sigue siendo grande. El mayor deterioro le puede afectar a la cabeza del fémur.

      Me parece estupendo tu iniciativa por preocuparte por la posición de tu hija, ya que es muy importante para su salud y crecimiento. Mi posibilidad de ayudarte en tu inquietud seria a través de un contacto para poder llevar acabo la determinación de los componentes y el ajuste ya que solo se puede hacer de forma unipersonal.

      Eliminar
  4. ¿alguien me puede explicar que es el "U factor"? Lo he visto mucho cuando leo de cranksets como el BB30 y BB386....

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El factor "U" permite que el pedal permanezca lo más paralelo posible respecto al eje central del ciclista; lo cual maximiza la eficiencia de la transmisión de la potencia.

      También el Factor U es el nombre que define la cantidad de fuerza que un motor aporta a una bicicleta para facilitar el pedaleo,pero esto tiene que ver más con las bicis electricas, como las de Cancellara XD

      Eliminar

DEJA TU COMENTARIO