sábado, 31 de julio de 2010

Los sub23 también suspenden.

Estuve en Hellín viendo los campeonatos de España sub 23, y una vez más pude comprobar como todas las selecciones suspenden en el ajuste de la posición del ciclistas. Al observar a estos jóvenes sobre las bicis pude ver la cantidad de inadecuaciones que sufren en la posición y las alteraciones que les ocasiona a nivel de columna y pelvis.


Tras aproximarme y analizar sus bicicletas pude advertir que la mayoría utilizaba bielas excesivamente largas para sus longitudes de pierna, lo cual puede estar generando la mayoría de sus molestias.


Una biela sobredimensionada es el elemento que más descompone la mecánica articular del cuerpo por ejercer en la parte superior del pedaleo una excesiva elevación del fémur creando una hiperflexión en la rodilla y una retroversión de la pelvis que puede afectar a la columna, pudiendo ocasionar alteraciones.


Finalizada la prueba tuve la posibilidad de cambiar impresiones con algunos directores de equipo y corredores que se sorprendían de mis comentarios y confesaban no tener muchos conocimientos al respecto, algunos de ellos mostrando especial interés en saber más sobre el tema y las posibles soluciones.


Creo que el principal problema es la escasa cultura que existe respecto a las distintas aplicaciones biomecánicas y cómo estas influyen en la salud y el rendimiento.


Todos estos problemas los he comentado con el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, D. Juan Carlos Castaño, porque creo que solo desde la federación puede iniciarse el cambio que el ciclismo necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO