jueves, 3 de junio de 2010

Copa de España féminas.

El domingo pasado asistí a la prueba ciclista de féminas, valedera para la Copa de España, que se celebraba en Roldán. Tenía mucha inquietud en observar a las féminas para tener una valoración sobre el uso que hacían de la biomecánica. A mi llegada coincidí con Débora Gálvez y con Gema Pascual, con la cuales he colaborado al prestarle mi atención sobre su posicionamiento en la bicicleta. Hablamos y pudimos intercambiar algunas impresiones antes de la prueba.

Entrados en materia me dispuse a observar a las corredoras y sus bicicletas, aproximándome y analizando los componentes que utilizaban en relación a su fisionomía. Durante estas observaciones pude comprobar que la mayoría de ellas usaban una longitud de biela de 170 y 172 mm incluso algunas de 175 mm, lo cual me sorprendió al compararlo con la longitud de pierna de estas corredoras que utilizaban dichas bicicletas ya que su longitud de pierna era bastante reducida,
lo que hace que estas bielas no sean adecuadas ni compatibles con el rendimiento y la salud.

Quiero hacer una observación sobre una ciclista en particular, por su representación y por ser la líder de copa de España élite, Rosa Bravo. Al aproximarme y ver su bicicleta de cerca pude advertir que la longitud de biela que montaba era de 172.5 mm, dimensión una vez más excesiva teniendo en cuenta la estatura de Rosa. Si
esta biela inadecuada condiciona el rendimiento y puede afectar a la salud, ¿cuál sería el resultado de eficacia si utilizase la biela adecuada que puede oscilar entre 162 y 165 mm?

Además de las bielas, todas las observaciones posibles realizadas ofrecen un
cúmulo de inadecuaciones en la mayoría de las bicicletas como manillares anchos, sillines inapropiados, bielas largas, incluso un mal cálculo del factor Q. Todo esto son elementos influyentes en el desarrollo de la capacidad muscular y la mejora de aptitud en el proceso del crecimiento que además condiciona el rendimiento.

Para ratificar mis observaciones tuve la oportunidad de hablar con algunos padres que se encontraban presentes, los cuales, al dirigirme a ellos exponiéndoles mi inquietud sobre este apartado del ciclismo, mostraron un sentido de sorpresa porque
nadie se había dirigido a ellos en este término. Hablamos y me comentaron los problemas que les surgían a sus hijas, tanto en espalda como en rodilla, siendo varios los que me trasladaron esta misma situación. Teniendo la posibilidad de ver de cerca las bicicletas de sus hijas y la altura corporal que ellas poseían, pudiéndolas observar arriba de la bicicleta pude comprobar la desestabilidad que generaban las bielas e incluso una posición excesivamente alta y atrasada, lo cual puede estar ocasionando problemas en rodilla y espalda. Todas estas observaciones, además de los problemas de salud que ocasionan, generan la posibilidad de condicionar la capacidad del desarrollo muscular y con ello también al rendimiento.

¿Cómo estos equipos, formados por las categorías cadete, junior, y élite, prestan tan poco cuidado en este tema de la biomecánica?

Sinceramente creo que con la dedicación de un tiempo insignificante comparado con el que invierten en desplazamientos a las distintas pruebas que se realizan en toda la geografía española,
si dedicaran ese mínimo tiempo a un estudio biomecánico podrían aprovechar al máximo el rendimiento sin ver afectada su salud, cosa que les sería de gran utilidad al obtener una mayor capacidad de facultades, las cuales les harían obtener un mayor rendimiento, evitando los posibles problemas ocasionados en la salud.

Por estas razones, invito a los equipos y a los participantes que valoren este tema, ya que a lo largo del proceso de formación de las ciclistas les puede ser de gran ayuda en la capacitación consiguiendo una práctica saludable, y a las corredoras elite les puede aportar un mayor rendimiento al permitirles expresar toda su capacidad en utilidad evitando lesiones.

Mi enhorabuena desde aquí a Débora Gálvez que fue la vencedora de esta Prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO