jueves, 6 de mayo de 2010

Ventajas y virtudes de una posición ajustada

Camaradas, os traigo un par de ejemplos donde podreis percibir con claridad la importancia que tiene una posición adecuada sobre la bicicleta a la hora de obtener eficacia.

En esta grabación de la París-Rube podemos ver la diferencia de expresión sobre la bicicleta de Fabián Cancellara con el resto de sus perseguidores en los últimos 40 kilómetros. Se puede apreciar perfectamente que Cancellara mantiene un movimiento de las piernas en el pedaleo totalmente armónico, con gran alegría en la cadencia y con desarrollos muy altos, además de la estabilidad en la posición del tronco y la comodidad de uso de los tres puntos del manillar, parte alta, media y baja indistintamente.

video

Por el contrario podemos observar al grupo perseguidor cómo después de marcharse Cancellara con un simple cambio de ritmo sin ni siquiera demarrar durante toda la persecución, no encuentran ni el ritmo de pedaleo adecuado ni la posición a utilizar en el manillar, además se distingue en la grabación la desestabilidad que portan sobre sus bicis, tanto en el pedaleo como en la espalda con forma de ovalo, con posiciones de mucho efecto vela en la parte alta y media del manillar. Toda desestabilidad en el pedaleo es un condicionante para obtener rendimiento e incluso evitar posibles lesiones, una posición inestable de la espalda ocasiona fatiga postural y psíquica afectando del mismo modo a la obtención de
rendimiento.

video

Pues bien amigos, si todo esto es posible observarlo en una competición de primer nivel en la máxima exposición de este deporte tan bonito que es el ciclismo, ¿cuántas y mayores podríamos apreciar en la práctica del ciclismo de escuela en fase de aprendizaje y formación? Cuando asisto a pruebas de escuela contemplo, entre otras deficiencias, como el uso de las bielas está, de forma generalizada, posiblemente en una
medida superior a 2cm a las toleradas por los niños para poder expresarse y evitar alteraciones. ¿Cómo con este planteamiento en la iniciación se puede esperar que los ciclistas tengan una formación y cultura de los valores correctos de los componentes?

Es hora de advertir de la importancia y beneficios que aporta una posición ajustada a cada ciclista, tanto para obtener mayor rendimiento como para evitar lesiones. Debemos adaptar la máquina al hombre no el hombre a la máquina.

6 comentarios:

  1. Muy bueno Amadeo , como se suele decir mas vale una imajen que mil palabras , genial

    ResponderEliminar
  2. Si ponéis a cámara lenta el pedaleo de Cancellara, se puede observar cómo se extiende la rodilla y la cadera para empujar con los glúteos, durante la fase de máximo empuje, sobre las 3, descargando los cuádriceps e involucrando más músculos en el pedaleo, con lo que el cansancio llegara mas tarde. Esto es un pedaleo "redondo" y a mi modo de entender marca diferencias.

    ResponderEliminar
  3. muy bien Amadeo, pero como bien dices en las escuelas se ve de todo, pero una pregunta has intentado buscar material para los mas pequeños, y si es asi dime donde se encuenta un mañillar de 360 por ejemplo

    ResponderEliminar
  4. Buenas Juan, puedes encontrar manillares de 360 mm en la marca bontrager, el modelo wsd vr, en la medida de 36,38,40,cm. La marca miche, tiene bielas de 125, 145, 155, 165mm, que es el modelo que denominan para niños. Ya es posible encontrar sillines para niños, si quieres me llamas y te ayudo en toda la información que me sea posible,saludos.

    ResponderEliminar
  5. muy interesante, a mi me pasa que cuando estoy subiendo un puente o montaña me acomodo mas usando los cuadriceps y asi ayudo a descansar mis piernas, pero no logro involucrar armonicamente todos los musculos como mencionan en un comentario anterior, esto a que se debera, me faltara entrenamiento??? o que sera??

    ResponderEliminar
  6. Hola Fernando,es posible que no consigas efectuar la expresión del pedaleo, con la
    participacion de todos los músculos extensores y flexores en carga según el momento
    del pedaleo, por condicionantes en la posición, o por componentes no adecuados en
    longitud o anatomías de los componentes, todo esto puede alterar la armonía
    en la expresión. Gracias por el comentario, Amadeo.

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO