viernes, 2 de abril de 2010

Posición especial para triatlón.


El triatlón es un deporte de resistencia que combina de forma sucesiva natación, ciclismo y carrera. Este enlace de disciplinas deportivas confiere al triatlón una serie de características propias, pues durante la competición, las transiciones (enlace entre una disciplina y otra) tienen una enorme importancia no sólo desde el punto de vista táctico, sino también desde el punto de vista fisiológico; lo que crea la necesidad de compatibilizar las disciplinas para que entre ellas no se creen condicionantes que puedan influir en su desarrollo. La mayoría de los estudios están centrados en la última transición (ciclismo-carrera a pie), posiblemente por ser la más transcendental a la hora de obtener la victoria, ya que es donde los triatletas ganan o pierden la carrera.

Heiden & Burnett (2003) determinaron el efecto del ciclismo en la actividad de varios músculos de las piernas (vasto lateral y medial y bíceps femoral) en una carrera a pie posterior. Los resultados obtenidos en este estudio muestran como se producen grandes cambios en la función muscular cuando se cambia de pedalear en la bicicleta a correr a pie, restando rendimiento al tener que efectuar una fase de integración de una disciplina a otra, que limita la obtención de un mejor resultado en la competición.


Esto indica la necesidad de integrar una posición sobre la bicicleta que permita obtener el mejor rendimiento en la transición de ciclismo a carrera a pie. Esta posición, aplicando la longitud de biela y el cuadro adecuados, permite efectuar un gesto en el pedaleo muy similar al de la carrera a pie, lo que evita sufrir una diferencia de sensaciones en el cambio entre disciplinas, y permite librarse del proceso de integración en la segunda transición.

Una posición óptima sobre la bicicleta puede ayudar al triatleta a desarrollar mayor habilidad y adaptaciones fisiológicas, mejorando el rendimiento y reduciendo el riesgo de lesiónes.

8 comentarios:

  1. Hola Amadeo , muy interesante el post del "pedaleo unico", para poder determinar los parámetros que necesitas supongo que tienes que hacerlos en persona?
    Tu donde vives?

    Jaume

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas. La verdad es que tienes razon. Tu blog es muy interesante. Exactamente que calculos hay que hacer o que medidas para tener la biela en el lugar o medida exacta?.

    Y gracias por estos post tan interesantes.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Amadeo... me gusta este blog... estudio INEF y algo comprendo...ya te hare algunas preguntillas, ya que este año me ha ocurrido un pequeño probelmilla con el eje pedalier, tendra algo que ver con mi pedaleo???
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. saludos amadeo que bueno te diste la vuelta por el blog www.amigosenruta.blogspot.com interesante tus redacciones me intereso la de longitud de bielas me acuerdo que de pequeño tenia unas mas cortas que las de 160mm de ahora y me era mas facil la cadencia seria bueno saber alguna tabla de medidas nos vemos.......

    ResponderEliminar
  5. Muy-muy interesante AMADEO, veo que has comenzado el blog hace relatívamente poco, un consejo de blogero, ahora que tienes "pocos" post hechos acostumbrate a ponerle alguna etiqueta del tema del post para agruparlas y así poder consultarlas. Son muy útiles creeme, cuando quieres buscar alguna cosa, información q pusistes si lo tienes organizado por etiquetas es mas fácil todo. Cuando editas el nuevo post abajo te pone etiquetas, puedes poner incluso varias, luego en añadir gadgets hay una opción q es añadir listado de etiquetas y ya lo tienes. Lo poco que he leido sobre las bielas en ciclismo de escuelas es acojonante, deberían poner una limitación porque se abusa. Ya te haré alguna consulta, vivo cerca de Barcelona y tengo relación con la medicina deportiva, y mis padres son de Lorca, ya veo q fuistes a ver una competición allí... estamos en contacto. Gracias por contactar. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  6. Amadeo, gracias por tu visita a mi blog y tu comentario. Muy buen blog y estare atento a tus entradas....
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  7. He hecho un comentario en mi blog:

    http://manolotusinu2010.blogspot.com/2010/04/longitud-de-bielas-erroneas.html

    Yo llevo las bielas un centímetro mas corta!!! Doctor, es grave???? Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Moisés y "BioAmadeo" es mi padrino, os aconsejo que si tenéis que hacer cambios para aprovechar al máximo vuestro rendimiento en la bicicleta, accedáis a él por a mi me la ajusto y se nota bastante la diferencia.

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO