domingo, 14 de marzo de 2010

Sistema de pedaleo único. Auto movimiento.



Podemos observar como cotidianamente la vida va cambiando la forma de aplicar y utilizar las cosas de nuestro entorno, adaptándolas y evolucionándolas para que aporten la mayor utilidad siendo más eficaces, como la brújula ha evolucionado en GPS.


Cambiemos el uso de los métodos de pedaleo tradicionalmente utilizados en el ciclismo por el sistema de pedaleo único. Esta técnica tiene una mayor eficacia en la obtención del rendimiento y genera una mayor ergonomía sin provocar alteraciones en la salud.


El sistema de pedaleo único se consigue mediante la aportación de todos los componentes que intervienen en el pedaleo, cuadro, sillín, biela, factor Q, pedales, cullot y zapatillas, siendo necesario que sean de un valor unipersonal. Realizados los ajustes pertinentes se produce la función de dicho pedaleo, que posibilita afrontar cualquier tipo de dificultad en el recorrido, llano, subida, descenso; desde una posición única en altura y retroceso que nos permite obtener la situación adecuada para poder exponer el pedaleo único modificando la forma de aplicar la carga en el pedal, dependiendo del relieve.


Este planteamiento de pedaleo único se alcanza tras el estudio de las observaciones realizadas en los distintos ajustes aplicados a distintas personas, observando que al ajustar la posición adecuada con los componentes adecuados se generaba esta forma de pedaleo, incluso una prestación más que denomino auto movimiento, debido a un incremento involuntario de la frecuencia de pedaleo sin ninguna influencia de mayor carga, sino todo lo contrario, con menor esfuerzo, permitiendo aumentar la eficacia.


Esta técnica se puede aplicar a todas las especialidades del ciclismo, carretera, crono, pista, montaña, triatlón, y sería muy conveniente incorporarlo al ciclismo de base o escuelas, ya que permite a los niños desarrollar la mayor capacidad posible en la fase de formación. De igual modo este método aplicado al ciclismo de alto rendimiento proporciona la posibilidad de obtener una total eficacia en el rendimiento y lograr una ergonomía mayor evitando lesiones provocadas por una mala posición.


No sé si sois conscientes de las posibilidades que ofrece este sistema de pedaleo único, ya que genera auto movimiento, es decir consigue el mayor rendimiento con el menor esfuerzo. Aplicando este método de pedaleo al ciclismo de competición lograríamos que los ciclistas profesionales, que afrontan duras pruebas de varios días de duración, tuvieran un menor desgaste fisiológico y deterioro muscular, consiguiendo una mayor recuperación en un tiempo reducido, aumentando así sus capacidades de eficacia y rendimiento.

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