martes, 30 de marzo de 2010

Lorca

Domingo 21 de marzo estuve en Lorca viendo la prueba de MTB del campeonato murciano. Antes de comenzar la prueba pude contemplar como los participantes de todas las categorías preparaban sus bicicletas y efectuaban el calentamiento en sus rodillos para afrontar la prueba. Durante el calentamiento observé como ciclistas de primer nivel, en España e incluso a nivel internacional, expresaban un pedaleo inadecuado por realizar un movimiento inestable en el gesto de su tobillo, al mantener una extensión plantar en todo el movimiento del giro en el pedaleo, transportando el paso de la biela de la parte posterior a la anterior sin efectuar un mínimo de flexión. Todo esto está condicionado por la inadecuada altura del sillín, plomada y exceso de longitud de biela. Pero el problema viene añadido cuando giras las vista y miras para el otro lado, que están los niños, todo lo que ha sido adverso en estos ciclistas de primer nivel se contempla en los niños con un grado de mayor desajuste en todos los componentes que afectan a la salud y el rendimiento, en algunos casos con una biela igual a la que utilizaban estos profesionales incluso superior, teniendo una longitud de pierna mucho más reducida.

Sería de gran utilidad para todos los ciclistas, independientemente de la categoría, que todo esto cambiase, desde el condicionante que ofrecen los fabricantes de componentes hasta el mismo usuario con falta de información para realizar los ajustes, creando una base de datos para poder orientar en lo más próximo a lo correcto o incluso a lo correcto, para facilitar la practica saludable y la obtención del rendimiento, siendo de gran utilidad que el ciclista que tiene muchos años de experiencia modifique los hábitos tradicionales y se forme en las nuevas modificaciones, que con su influencia en el medio sea posible cambiar todo esto para que los niños se beneficien.

Me gustaría observar que de alguna forma esto se pone en movimiento por el bien común de los ciclistas, con la voluntad de todos es posible. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO