viernes, 4 de diciembre de 2009

El manillar en la bicicleta de carretera, ciclocrós, pista y mountain bike.


En el manillar de carretera es fundamental que los tres puntos de apoyo de las manos, parte alta horizontal, parte avanzada o manetas y la parte inferior del arco, reúnan la mayor estabilidad.


La distancia ha de ser la adecuada para no generar desestabilidad por tener una medida de avance excesiva, o por una dimensión muy grande o por tener la caída del arco muy profunda o una amplitud de curva muy abierta en la parte superior que reduce la utilidad.

Este manillar sirve para carretera, pista o ciclocrós, teniendo en cuenta la anchura adecuada para cada persona, que se obtiene midiendo la anchura de hombros de costado a costado.
El manillar adecuado y correctamente posicionado posibilita una adecuada conducción y manejo de la bicicleta. Cuando se pedalea de pie nos permite que el balanceo sea equilibrado por tener la anchura correcta pudiendo así obtener la mayor utilidad cuando queremos efectuar un démarrage o esprintar. La anchura del manillar también aporta una ergonomía a la distensión de los hombros, cuello y zona dorsal en la posición.

Para mountain bike es fundamental que el manillar sea plano, para una mayor estabilidad, teniendo en cuenta que utilizamos una sola altura en el apoyo, no como en carretera que tenemos tres puntos de apoyo. Debemos considerar muy útil la anchura correcta por facilitar la conducción, el manejo y la ergonomía, para esto es necesario lograr el manillar adecuado en dimensión y posición como siempre. La dimensión la conseguiremos sumando a la anchura de los hombros, la medida del ancho de la mano desde el metacarpo del dedo meñique al metacarpo del índice. Con estas indicaciones conseguimos el manillar que nos será de la mejor utilidad para la práctica del ciclismo de montaña.

OJO: el manillar, al igual que las bielas y el sillín, etc., es muy importante a tener en cuenta para los niños, por facilitarles el manejo, la estabilidad y la ergonomía, permitiendo que su expresión sea la adecuada sin afectar a su salud. Al igual que en el ciclismo de alto rendimiento aporta eficacia por facilitar todo lo anteriormente dicho y por evitar la pérdida de fuerzas centrifugas en la carga del pedaleo sentado.


También existe la posibilidad de manillares asimétricos para personas con reducción de movilidad de un brazo respecto a otro, o la disminución de amplitud de un hombro con respecto a otro, para proporcionar la estabilidad necesaria para que no afecte a otras partes del cuerpo.


En estas imágenes podemos observar un ejemplo de manillar asimétrico que he desarrollado para esta persona que tiene una reducción de movilidad en un codo, generando el manillar asimétrico adecuado le permite que su espalda mantenga una estabilidad natural y funcional y la conducción no se vea condicionada.

Espero que los comentarios de este blog os sean útiles o cuanto menos una visión desde otro punto de vista.

3 comentarios:

  1. Muy bueno el informe. Estoy pensando en cambiar el manillar de mi bici de montaña y la verdad es que es una muy buena explicacion. Muchas gracias. Saludos desde Santa Fe. Argentina

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  2. Llevo un buen rato buscándome los metatarsos de la mano...y que no hay manera, vaya

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    1. jaja, ok, perdón por el error,.... prueba con los metacarpianos.
      (error corregido)

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