sábado, 5 de septiembre de 2009

MÉTODOS PARA AJUSTAR LA BICI


--> ¿Quién se debe adaptar?
Este es el título del masterbike del nº 209 de la revista bike y su autor es Jon Iriberri, licenciado en actividades físicas del deporte y técnico deportivo, actualmente seleccionador nacional de ciclismo en pista.

Este no es el único artículo que ha publicado Jon este año, también podemos leer algunos consejos sobre cómo ajustar tu posición sobre la bicicleta en el Especial Cicloturismo 2009 de Ciclismo a fondo.

Jon hace una exposición básica pero bastante concisa sobre pasos a seguir para justar una bicicleta. Coincido en muchos aspectos con él y su método de trabajo, lo que ratifica que mis observaciones no van por mal camino.

Cualquier observador con algo de experiencia puede detectar cuando alguien tiene una mala posición sobre la bicicleta, es cierto, pero a la hora de realizar ajustes es necesario saber que mediciones se han de tomar y actuar en consecuencia realizando ajustes en los componentes según los datos obtenidos. Para realizar un estudio o un ajuste en primer contacto, son necesarias 3 ó 4 horas, dependiendo de las necesidades de cada uno, y luego es conveniente realizar un seguimiento y en algunos casos volver a ajustar si fuera necesario.

La altura del sillín es fundamental para obtener una adecuada capacidad de expresión, la cual va ligada a la plomada o retroceso del sillín, estos dos puntos de referencia son los que realmente una vez establecidos determinan la posición adecuada para que la rodilla no sufra ninguna alteración y permita obtener la mayor capacidad de expresión. A la hora de generar la altura es necesario valorar la extensión plantar la cual aporta la estabilidad en la carga sin perdida de fuerza.
Jon utiliza un goniómetro (medidor de ángulos) para determinar la extensión correcta de la pierna y con ello la altura del sillín, utilizando un ángulo de trabajo personalizado que se establece a partir de los puntos anatómicos personales. En mi opinión aunque tomemos como punto de partida el punto anatómico referencial, debido a la variación de la longitud del pie y de la variación de longitud de tibia y fémur, es posible que no se dé una exactitud precisa, ya que la estimación del ángulo puede variar según las dimensiones del fémur y la tibia, también depende de la biela con la que estemos tomando la medición.

Los sillines son todos de anatomía diferente por lo tanto cada sillín nos demandará una posición diferente para obtener la adecuación. Para que los isquiones se posicionen en la estabilidad necesaria el sillín tendrá la posición adecuada cuando teniendo apoyado un nivel en la parte anterior más alta y desplazándolo hacia la posición donde el isquion se apoya, encontremos una total horizontalidad, la cual nos liberará de opresiones perineales obteniendo una mejor capacidad de expresión. Antes de posicionar el sillín debemos de observar que la bicicleta entre eje delantero y trasero esté a nivel.

Para obtener el máximo rendimiento de la fuerza en el pedaleo es fundamental la plomada, la cual se obtiene a través de la situación de la altura y la posición de la cala en la longitud plantar útil, así posteriormente podremos determinar la plomada que parece ser que todavía no se ha detectado el punto correcto el cual nos permite obtener una estimación de una frecuencia máxima y una disposición de generar auto movimiento, esta es una de las diferencias entre mis observaciones y las de Jon.

El factor Q es la distancia entre la separación del centro de los pedales, es de una importancia trascendente para la salud y la eficacia la cual hasta el momento no se tiene mucha consideración de la aportación de utilidad que tiene.

La angulación de la espalda depende de la situación de la altura y la plomada del sillín y la longitud de la biela para poder hacer una inclinación de la pelvis que nos permita obtener una extensión total de la espalda. También para obtener una ergonomía postural en la zona de los hombros es necesario que la anchura del manillar sea la correcta para la persona, bien en carretera o bien en montaña, la diferencia de obtener el valor de la amplitud del manilla de carretera al de montaña es que al de montaña hay que incrementar el valor de la medida de la mano con el puño cerrado midiendo de exterior a interior.

Para las personas con sobrepeso es aconsejable además de modificar el ángulo del tronco en la inclinación reducir la biela en una proporción que nos facilite realizar la actividad del pedaleo, sin que nos moleste ese volumen extras, por obtener una elevación reducida en el cuádriceps, el cual eliminaría la ampliación del ángulo de inclinación.

El artículo de Jon Iriberri está muy bien, aunque echo en falta comentarios sobre la biela que tanto condiciona el ajuste, y la importancia del manillar.

Para terminar os dejo con unos consejos preliminares antes de realizar unos ajustes que muy correctamente propone Jon.

- Debes ir equipado con el material con el que montes habitualmente en bici (culote, zapatillas…)

- Antes de empezar hay que nivelar perfectamente la bici, bien utilizando un nivel largo (120cm) o bien midiendo las distancias de los ejes delanteros y trasero de las ruedas al suelo, que deben ser los mismos.

- Antes de empezar a ajustar la bici es necesario pedalear unos minutos para calentar los músculos, las articulaciones, etc, con objeto de no hacer gestos diferentes a los habituales.

- Cada cambio implica comprobar de nuevo, e incluso reajustar las mediciones realizadas anteriormente, dado que la mayoría de ajustes tienen variables dependientes derivadas.

- Tras cada cambio hay que pedalear unos minutos para asentarse correctamente el sillín antes de volver a tomar medidas, aun si el objeto de cambio es el propio sillín.

- La sustitución de un componente por otro puede cambiar las medidas registradas, por lo que cada vez que se sustituya algún componente se debe verificar las medidas desde el inicio.

Me parece que Jon hace un gran trabajo y espero que consigamos muchos éxitos con la selección de ciclismo en pista.

El próximo blog hablaré del manillar.



Saludos a todos.