viernes, 10 de julio de 2009

PRESENTACIÓN

Hola a tod@s!


Mi nombre es Amadeo Ortiz Murcia, y soy un aficionado y amante del deporte en general y del ciclismo en particular.


Mi aventura con la biomecánica surgió a través de una necesidad personal para la cual no encontré, en el mundo de la biomecánica y la medicina, la solución. No quise suponer que en el siglo XXI esto no fuese posible de solucionar y me puse a investigar personalmente para hallar respuestas.


En un tiempo de unos 10 años que llevo dedicándole mi atención he encontrado en mis estudios tantas argumentaciones y aplicaciones interesantes para la salud y el rendimiento, que me he propuesto compartir mis deducciones exponiéndolas en este blog para trasladarlas a todo aquel que le puedan ser de utildad y que se genere una conciencia de que el ciclismo no se debería de practicar sin que el ciclista se hiciese un estudio biomecánico que le determinara la composición de todos los elementos adecuados unipersonalmente para poder obtener una situación de deporte, salud y ocio o competición ideal que le permita obtener los fines que se proponga sin afectar a su salud y obteniendo el mejor rendimiento posible dentro de las capacidades de cada uno.


Por todo esto voy a iniciar en este blog la publicación de todas las conclusiones que he conseguido encontrar en mis trabajos de estudio sobre los beneficios de una correcta posición sobre la bicicleta para obtener el mejor rendimiento y eliminar perturbaciones, así como la necesidad de aplicar la biomecánica en el mundo de la iniciación para los más jóvenes evitando alteraciones y futuras lesiones.


Espero que mis artículos os resulten por lo menos interesantes pero sobre todo útiles, y os animo a hacer comentarios o si preferís mandarme un mail, lo leeré y contestaré con la mayor brevedad posible.


Saludos cordiales!

Amadeo Ortiz Murcia

Bioamadeo@gmail.com

TLF: 659333320

24 comentarios:

  1. Creo que autoproclamarse biomecánico uno mismo no es significativo de ser competente en la materia, los mejores especialistas en el mundo de la biomecánica deportiva lo son, no por que lo digan ellos, sino sus titulaciones académicas y sus estudios de peso, en publicaciones científicas con cierto impacto; a uno le puede gustar la medicina y leer muchos libros de medicina, y no por ello ser medico, es más estaría cometiendo un delito si diagnosticara o tratase enfermedades. Por favor no use el nombre de la biomecánica en vano, hay personas que son verdaderos especialistas en este campo, y que les ha costado muchísimo que los deportistas y la sociedad en general les tome en serio, como para que ahora se desprestigie esta profesión. En el ciclismo hay gente luchando para que cada vez más especialistas (titulados) pasen a formar parte de nuestro deporte, que no sigamos como antaño, a ojo, observando o reproduciendo y copiando de unos a otros, para ser cada vez más metódicos y científicos. Espero que se autodenomine de otro modo que no biomecánico, ya que carece de la formación necesaria. Como si cualquiera por leerse un libro de entrenamiento deportivo, y experimentar en su entorno, se cree que puede entrenar a cualquier ciclista y ganar un Tour. Seamos serios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Dime uno, sólo uno, que esté ayudando a los ciclistas a posicionarse encima de la bici y que tenga titulo de biomecánica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo, creo que estás muy equivocado conmigo. En ningún momento me he autoproclamado biomecánico, ni tengo interés en proclamarme, sólo soy un aficionado al deporte muy interesado en las aplicaciones de la biomecánica al mismo, y lo único que intento es exponer mis observaciones y conclusiones sobre el tema y ayudar con ellas a todo aquel que le sean de interés.
    No soy médico ni biomecánico, es verdad, por eso no diagnostico ni trato enfermedades solo ajusto bicicletas según la persona que la monta, si gracias a esto se solucionan problemas pues es una suerte para la persona y para mi por ayudar. Estos ajustes no los hago a ojo y sin sentido, sino con unos protocolos en función a los parámetros que la persona demanda para adecuarse a la bicicleta en todos los apartados de su composición, si realizando estos ajustes se solucionan lesiones y se adecua el funcionamiento, entonces algo de biomecánica hay en el tema, por eso necesito utilizar la palabra biomecánica para exponer mis observaciones, por mucho que a ti te moleste. Llámame, si de verdad tienes algún interés en conocer lo que hago, para que puedas hablar con propiedad. Seamos serios. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola soy aficionado al mtb y yo digo que Amadeo no pone una pistola en el pecho a nadie para vaya a su cochera y cobre 100 euros.
    yo he ido a alcoy y amadeo.
    ALCOY-45 euros,2,30 horas de viaje total,45 minutos de atencion, te dan las medidas y tu te las arreglas(no tocan la bici),su grandes ventajas son las instalaciones,todo parece mas profesional,medidas informatizadas...
    Que conste que me parece bien lo que hacen,pero no estoy a favor ni en contra de ninguno de los dos en esta guerra absurda.Como los medicos habra gente que le vaya bien uno y gente que le vaya bien el otro.A mi ninguno de los dos me ha solucionado el problema que tengo.
    AMADEO-100 euros,mas cercano,dedica su tiempo libre en dos sesiones,(en mi caso primera sesion cuatro horas,segunda tres horas)Amadeo si te toca la bici e incluso las calas.Puede ser pesado y repetitivo,pero yo creo que lo hace por que le gusta no para vivir de ello.

    ResponderEliminar
  5. Hola C. Gracias por aportar tu testimonio, ya hablé contigo y sabes de mi interés por tu tema, cuando quieras hablamos.

    Aprovechando tu comentario puntualizaré que no es posible realizar un ajuste de las medidas en una sola sesión, ya que al cambiar la posición con la actividad funcional se genera una distensión que nos traslada a una nueva estabilidad, por lo tanto es recomendable verificar la posición. Pero en tu caso, se precisa de una valoración del problema, para modificar en la medida necesaria, según proceda, ajuste o componentes que nos faciliten la situación para resolver el problema, y si fuese necesario, contar con un estudio radiologico,una valoración de posibles acortamiento muscular etc.
    No es lo mismo realizar un ajuste sobre una situación inicial natural sin alteraciones, que aplicar ajustes puntuales para solucionar unos problemas, son dos puntos muy diferentes.

    Gracias, siempre a tu disposición, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches,

    En la presentación acabo de leer: "Bioamadeo es un chamán de la biomecánica y un guru de la bicicleta y el deporte en general"

    Como no tenía claro lo que significaba "chamán" lo he buscado en la real academia española (www.rae.es) y me ha salido lo siguiente: "Hechicero al que se supone dotado de poderes sobrenaturales para sanar a los enfermos, adivinar, invocar a los espíritus, etc."

    ¿Nos podría explicar Bioamadeo en qué consisten esos poderes sobrenaturales que posee para la biomecánica?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Querido amigo, no sé si sabes que en la vida no se pueden tomar las cosas al pie de la letra, tenemos la capacidad y necesidad de interpretar. Lo que tú has buscado en el diccionario yo lo he encontrado de otra forma más gratificante en el afecto de las personas, pues esta palabra la he incluido en mi presentación por los comentarios que mi amigo Àlex Marrasé me dedicó en su blog (http://marrase.blogspot.com/2009/02/torrevieja.html), y también por la aportación de mi hijo que le pareció apropiado por tener un gesto simpático. Espero haber aclarado tus dudas para no confundirte en la interpretación de la metáfora.

    Quiero aprovechar este momento también para dar las gracias a las personas que me han dado su apoyo, como Chema Rodríguez de meta2000 por la entrevista que me publicó. Antonio Alix por los comentarios que ofreció sobre el tema en la penúltima etapa del Giro en Eurosport, y a todas las personas que han puesto su confianza en mi, lo cual me ha permitido comprobar que mis observaciones son de utilidad.

    Para terminar diré que mientras mis observaciones ayuden y sean útiles para las personas que practican ciclismo y sobre todo los niños continuaré implicado en el tema y si todos colaborásemos un poco podríamos llegar a que fuese de una total utilidad para el mundo del ciclismo.

    Gracias y saludos para todos, defensores y detractores.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos. Me gustaría comentar algunas cositas, y es que veo que se escribe mucho, sabiendo muy poco.

    Esta semana pasada estuve en Rojales, y no os podeis imaginar lo contento que salí de allí, y eso que yo me considero de los perfeccionistas.

    Yo quedé contentísimo, y eso que fui con algo de recelo, por muchas de las cosas que se dicen sobre este gran biomecanico, chamán, gurú.. O como le querais llamar! A mi, mientras me posicione correctamente, me da igual.

    Por último añadir, que antes de criticar debeis comprobar. La mayoría de gente que habla mal de este hombre, nunca ha acudido a él.

    En breve escribiré en mi blog un post sobre el procedimiento e impresiones del estudio biomecanico, pero os puedo adelantar que no se parece en nada a lo que hoy en día está tan de modo, el BIKEFITING.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Perdonad por las incorreciones a la hora de expresarme. Ando con un pelín de prisa. De todas formas creo que se ha entendido el mensaje. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola jsz,

    Yo tampoco he acudido nunca a él ni tampoco he hablado nunca mal de él en ningún foro, pero si conoces a 10 personas que han ido a él de las cuales 9 hablan mal... pues me parece que la duda es razonable.

    Por lo que me han comentado varias veces amigos que sí que han acudido a él, el problema que tiene este hombre es que no tiene mucha memoria. Un día te dice que la biela es corta, y cuando vuelves 20 días después para terminar de ajustar la posición, te dice que la biela es larga... Tendría multitud de casos de conocidos que les ha pasado esto. Alguno incluso le hizo caso, cambió de cuadro porque le dijo que era grande, y después de haber cambiado de cuadro va yle dice que el nuevo cuadro es pequeño... Si se anotara todo lo que dice, se evitaría meter la pata más de una vez.

    Si quieres salir de dudas, pásata por alguna carrera de la categoría ciclomaster que haya por Alicante, Murcia o Valencia, y pregunta por él y podrás comprobar el porcentaje de gente que comenta buenas experiencias y el que comenta malas.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Saludos de Paco de Beniajan .he ido varias veces a Rojales,a entrevistarme con Amadeo con relaccion tanto a mi bici de carretera como de montaña y la verdad que despues de algunos cambios de componentes como de regulacion de medidas de calas y demas he quedado muy contento de los ajustes que me a hecho ya que he experimentado cambios para mejor en comodidad y posicion .gracias Amadeo

    ResponderEliminar
  16. Un Blog con mucha censura ¿no? veo demasiados comentarios eliminados!

    ResponderEliminar
  17. Están eliminados porque son comentarios ofensivos que nada tienen que ver con el deporte. Se publicaron, se respondieron y después se eliminaron porque considero que no tienen cabida en este sitio. Se puede comentar libremente pero sin faltar el respeto a las personas. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Mira pues yo acudo a que este hombre me posicione y confio plenamente en el, ya que todas mis experiencias han sido muy positivas y valoro mucho tanto sus consejos como sus conocimientos, asi que para opinar de alguien hay que saber primero de quien se trata.
    Tu pasa de los malos comentarios Amadeo, que hay gente para todos los gustos y para gustos los colores, un saludo de Daniel de Ceuti.

    ResponderEliminar
  19. Me he enterado a día de hoy de este blog de esta persona la cual conocí por casualidad en una vuelta en Alicante. Para entonces era master-30 porque hacía poco tiempo que había vuelto a competir y para correr con élite y sufrir demasiado mejor pasarte a master sitienes la edad. Empecé de juvenil y la verdad tenía mucha calidad pero en los años 90 nadie sabía lo que era la biomecánica. Sufrí un rosario de lesiones hasta tal punto que dejé la bici agotado y eso que había estado en seleción y en equipos como PORCELANATTO. Al cabo de 6 años de inactividad volví a coger la bici (por que cuando te gusta algo ya se sabe) y volví a las lesiones. No podía entrenar mas de 1º30' diarias porque me hacía polvo. Amadeo me ayudó con mi problema, la verdad es que para coseguir una buena biomecánica encima de la bici es un tándem entre biomecánico y ciclista para contrastar las sensaciones hasta que encuentras la postura perfecta, no es cuestión de una día ni de una semana, pueden ser varios meses para estar al cien por cien. Al poco tiempo podía entrenar mas horas sin tener moléstias. Al año siguiente gané en mtb el Open de España y hice 4º en el mundial. En 2009 me pasé ha élite porque me veía que por fin tenia progresión y no tenia molétias al entrenar. Como resultados 8º camp. España maratón 6ºopen de españa maraton en Barcelona 8º copa españa en Córdoba. He corrido vueltas, hasta en continentales haciendo buenos resultados incluso la última fué en Chiapas (México) con la selección con poca forma pero aún así me colocava entre los 20 primeros. Este año continúo en élite con un buén presupuesto en mi equipo PROGRESS CYCLING TEAM, espero estar en el TOP5 en mtb y eso es mucho y la verdad tengo que dar muchas gracias a AMADEO porque el tiene mucho que ver en todos estos resultados. GRACIAS
    Os dejo mi dirección de internet para que podáis ver que hago y cómo entreno.
    www.betalu.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Cuantas vueltas da la vida, y después de 3años de conocer Amadeo, gracias a circunstàncias de la vida, otra vez me veo con la necesidad de su asessoramiento. Su gran entendimiento en biomecánica aplicada al mundo de la bicicleta me ha hecho ser un mejor ciclista ganango eficència, evitando mis contniuas lesiones de rodilla y de espalda (tengo una cifosis) y tener la posivilidad de ir montado en la bici sin dolerme nada despues de muchas horas pedalando

    La lastima es que no lo hubiera conocido antes, antes cuando tenia la mitad de edad que hora y empezaba en este maravilloso mundo que es la bicicleta. No me imagino los beneficios que hubiera sacado desde entonces, con el potencial que yo tenia, el evitarme mi lesion de rodilla que me aparto de mi gran año de juvenil como gran promesa en mtb y estar en el dique seco durante más de 3años.
    Ha ver si alguien en el mundo de los juveniles o cadetes abre los ojos y ve la gran necesidad que hay en este tema ya desde pequeños cuando los huesos estan creciendo y se cojen las "manias" o costumbres.

    Hoy mismo después de un último més yendo fatal, a causa de unos cambios en la bici, no he tenido más remedio que volver a recurrir a su assesoramiento, con la sorpresa que me encuentro que mis palabras de agradacimiento de hace un año hayan sido motivo de polémica. Si alguien quiere realmente ver hasta que punto me ha ayudad solo hace falta ver como lo nombro constantemente en mi blog, cuando me surgen problemas de postura y pedaleo. Y como he añorado la postura que me dejo hace un año y hace 3años.

    Mis blogs: http://www.marrase.blogspot.com y http://www.alexmarrase.blogspot.com (este dentro del blog de mi nuevo equipo http://www.clubciclistacatalunyasud.blogspot.com

    SALUTS I MOLTES GRÀCIES AMADEO.

    ResponderEliminar
  21. eres un fenomeno amadeo...

    ResponderEliminar
  22. SIGUE CON TU LABOR POR MUCHO QUE SE RIAN DE TI.DESDE FRANCIA EN EL TOUR UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  23. Hola, buenas tardes:
    Mi nombre es Joaquín Gil, aficionado y apasionado del ciclismo casi desde que nací. Hace 2 años y medio tuve un atropello, como consecuencia del mismo, mi pierna derecha quedo amputada a la altura de tibia y peroné, no fue un corte limpio, estaba destrozada. Tendones, arterias, vasos sanguíneos, músculos, huesos, etc.no quedaba nada de ello, gracias a Dios, al Doctor Cavadas,al apoyo de mi familia, mas de 2 años de trabajo de rehabilitación y mucho sufrimiento, y tras 13 cirugías he podido salir adelante, volví a montar en bici, pero, no era lo mismo, tengo un acortamiento de casi 4 cm. en mi pierna derecha y he perdido casi el 100% de la movilidad del tobillo y pie.
    Pues bien, con unas zapatillas adaptadas fabricadas por el buen amigo Juanjo de Jhon Luck, unas bielas de 165 mm. Y los ajustes del amigo Amadeo estoy montando "casi" como antes, a veces ya salen mas de 140 Km, y os puedo decir que todavía no he alcanzado mi nivel, pero alguno va ha sudar sangre este verano si me quiere seguir. De los otros sitios a los que fui antes de conocer a Amadeo no quiero ni nombrarlos, pero me veían la pierna y casi que salían corriendo sin aportar ninguna solución. Por lo tanto lo único que puedo decir es ¡GRACIAS AMADEO!.

    PD. Después de esta experiencia le confié que adaptase a mis hijos, ambos corren en escuelas, y la satisfacción es plena, se nota desde la primera pedalada, han ganado en comodidad, salud, y eficiencia, lo cual posiblemente se traduzca en mejores resultados, pero no es lo que mas me importa, lo que mas me preocupa de mis hijos es su salud, y una posición incorrecta en la bicicleta a estas edades puede traer consecuencias irreversibles.

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Este fin de semana coincidí con Amadeo en un campus de ciclismo escolar en Merida y la verdad que tuve muy buena impresión de el y su aportación desinteresada con los niños, por su situación sobre la bici y que decir que corregimos las malas posturas de varios niños que la verdad su posición sobre la bici era inadecuada y el antes y después fue notorio en su pedaleo.
    Un fuerte abrazo y no dejes en el empeño

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO